Actividades

Actividades

CLASES GRUPALES

YOGA

El Hatha Yoga es una ciencia milenaria que permite superar nuestros límites mentales y físicos

El Hatha Yoga es una ciencia milenaria que permite superar nuestros límites mentales y físicos mediante ejercicios corporales y respiratorios.

Desde una respiración consciente y un trabajo siempre respetuoso y amoroso con el cuerpo, buscamos acercarnos al mundo interno, donde pocas veces habitamos y somos conscientes de ello. Es una forma de conectar con nuestro estado de paz, creatividad, silencio y escucha… y poder vivir desde ese espacio interno dentro de una sociedad caótica y extremadamente estimulante para los sentidos, sin dejarnos arrastrar por ella.

Las clases se componen de una primera toma de contacto con nosotros mismos, seguimos con ejercicios de pranayama (técnicas de respiración) y posteriormente trabajo de asanas (posturas de yoga). Y terminamos con una relajación guiada.

Poco a poco podrás ir habitando con mayor presencia y consciencia tu cuerpo y tu mente, ayudándote a recuperar tu estado de salud física, mental y emocional.

  • Para la ansiedad y el estrés.
  • Ayuda a centrar los pensamientos y aquietar la mente
  • Para dolores de espalda, tensión corporal, mejora postural… haciendo un trabajo completo a nivel físico.
  • Desbloquea los diferentes canales de energía de nuestro organismo, incluyendo los aspectos emocional y mental.

El Pranayama o respiración consciente
Nos ayuda a estar más serenos y tranquilos, orientar los sentidos hacia el interior, limpiar la mente, hacer silencio y conectar con la escucha.

Las mujeres durante el embarazo experimentan diversos cambios físicos y también anímicos en los meses antes de la llegada del bebé. El yoga para embarazadas ayuda a conocerse y aceptar los cambios, ayuda también al bienestar interior y a evitar el estrés del parto. Aunque lo ideal es haber hecho yoga previamente para saber cómo funciona, nunca es tarde para empezar a practicar y notar sus beneficios en una etapa tan compleja y al mismo tiempo gratificante como es el embarazo.

Se recomienda esperar al segundo trimestre para empezar los ejercicios si no estás acostumbrada a hacer yoga, pues para entonces el bebé ya habrá adquirido un desarrollo más avanzado. Algunos de los beneficios del yoga para embarazadas:

Te mantiene en forma. El yoga es el mejor “deporte” para embarazadas. Los ejercicios son suaves y fluidos, pero eso no los hace menos exigentes. Con una práctica continuada tonificarás los músculos, mejorará tu flexibilidad y equilibrio, y ayudarás a una mejor circulación sanguínea. Gran parte de la atención irá también a la zona del perineo para facilitar el ensanchamiento de la pelvis llegado el momento.
Hay que evitar las posturas más extremas y adecuarse a lo que te pida el cuerpo. Poco a poco irás notando cómo los ejercicios mejoran actividades cotidianas como darse la vuelta en la cama o agacharse sin dificultad.

Aporta energía y bienestar. El yoga no actúa únicamente sobre nuestro cuerpo, también es una buena manera de entrenar nuestra mente para frenar la ansiedad con meditación, y vivir el momento.

Es común pensar que las mujeres embarazadas deben de evitar la actividad física para no fatigarse, sin embargo, el yoga es una fuente de energía vital inagotable para ti y para tu bebé. Gracias al yoga te sentirás repleta de energía positiva que te ayudará a afrontar cada nueva etapa con serenidad, y a interiorizar el proceso para conocerte mejor a ti misma. Ayuda a combatir pequeños malestares del embarazo. Es inevitable que el embarazo venga acompañado de ciertos dolores musculares, náuseas y tensiones. Especialmente cuando el vientre crece, su peso crea dolores en la parte baja de la espalda. También es común notar las piernas pesadas y cierta hinchazón en los tobillos, pies y manos por retención de líquidos que causa la mala circulación en un estado avanzado de gestación. El yoga ayuda a reducir todas estas pequeñas molestias mejorando la postura, facilitando la circulación, y ejercitando los músculos para hacerlos más fuertes y resistentes.

Te enseña a relajarte. El yoga en general, y el yoga para embarazadas en particular, pone énfasis en la respiración como la clave para el control de nuestro cuerpo, así que será una de las primeras cosas que aprendas. Aunque a primera vista parece poco importante, una correcta respiración te ayuda a combatir el estrés reforzando el sistema nervioso, evitará que te quedes sin aliento tras los esfuerzos físicos, y sirve como ejercicio de relajación.
Saber relajarse es especialmente útil para las contracciones y durante el parto; en este momento el cuerpo libera una hormona para reducir el dolor, la oxitocina, que la ansiedad o la tensión no dejan desarrollarse, por lo que cuanto más distendida te encuentres, más fácil resultará dar a luz.

Mejora la conexión entre la madre y el bebé. Hacer yoga embarazada no es hacerlo sola: tanto la madre como el futuro bebé participáis en los ejercicios y os dais un tiempo a solas, lejos de las preocupaciones y los quehaceres diarios. El yoga ayuda a reforzar la conexión entre ambos y a que como madre sientas a tu bebé, incluso notando qué posturas le gustan más o menos según sus reacciones.

Se trata de un entrenamiento suave que permite desarrollar el autoconocimiento y la concentración, además de otras habilidades útiles para tu hijo. El yoga no tiene edad, y por ello te damos unas buenas razones para que lo pruebes.

Te permite descubrir su cuerpo
Durante la sesión de yoga, los niños y niñas desarrollan la capacidad de autocontrol. Entienden que deben permanecer relajados y quietos durante un periodo de tiempo, y esto les obliga a centrarse en su propio cuerpo y los movimientos que están realizando. Es una manera de descubrir su propio cuerpo: sentir y regular su respiración.

Proporciona serenidad
Es importante para los niños en edades tempranas tener momentos de tranquilidad y relajación. Los niños pequeños también sufren ansiedad, que necesitan aliviar para sentirse de nuevo seguros. El yoga puede ser la ocasión perfecta para que esto ocurra. Gracias al yoga, nuestros hijos crecerán como adultos serenos y capaces de regular sus niveles de estrés.

Les enseña a concentrarse
El yoga implica que los participantes estén centrados en un único objetivo: sentir su propio cuerpo y respirar. Ir practicando las habilidades de concentración es muy beneficioso, dado que es una habilidad útil para su futuro. Sin ir más lejos, en el rendimiento académico. Los niños que practican yoga tienen menos dificultades para centrarse en el cole y adquirir nuevos conocimientos.

Desarrolla el lenguaje corporal
El yoga abre a los niños una nueva dimensión del lenguaje corporal. Les permite imaginar, moverse, respirar, trabajar en grupo, jugar y desarrollar de manera creativa todo su potencial.

Identifica sus emociones
En nuestras clases trabajamos con la identificación de las emociones, los niños identifican lo que están sintiendo. La concentración que implica el yoga también permite escucharse a uno mismo: si estoy triste o contento, si estoy relajado o inquieto, enfadado o decepcionado… Un niño que sabe identificar sus emociones se convertirá en una persona capaz de gestionar bien sus sentimientos en el futuro. ¡Un adulto mentalmente sano se forja desde la infancia!

Favorece su bienestar
Todos los beneficios del yoga para los niños tienen una consecuencia directa: su felicidad. Gracias al yoga, aprenden a quererse a sí mismos, a conocerse, a respetar al resto de compañeros, a aprender en grupo y a reconocerse a sí mismos en grupo con los demás. Si quieres que tu hijo crezca sano mental y físicamente, ¡el yoga es una de las mejores opciones!

MINDFULLNES

La conciencia que aparece al prestar deliberadamente atención

Mindfulness es “la conciencia que aparece al prestar deliberadamente atención, en el momento presente y sin juzgar, observando cómo se despliega la experiencia momento a momento” (Dr. Jon Kabat-Zinn).

Mindfulness y meditación no son lo mismo. Meditar es prestar atención a algo concreto de una manera particular y mindfulness (la atención o conciencia plena) es el fruto de ello.

Practicar Mindfulness no requiere que seas ni zen, vistas de una determinada manera, ni nada diferente a lo que eres. Practicar Mindfulness te ayuda a ser más tú. Te ayuda a aprovechar más tu tiempo y tus capacidades, a dar lo mejor de tí, a disfrutar al 100% de cada momento, a afrontar lo que te toca ahora vivir, a tener más equilibrio y sentir más bienestar.

falta texto

La capacidad de estar presente mejora cómo te relacionas y respondes a lo que se te presenta (una situación exterior o tus propios pensamientos, emociones o sensaciones corporales). Optimiza la información que procesas de la situación y abre un espacio de reflexión y creatividad que amplían tu abanico de opciones para responder a la situación. Te facilita elegir una mejor respuesta, para ese momento. Te permite obtener mejores resultados.

Este mejor modo de relacionarte, de responder, de interactuar, de vivir lo que está en tu vida, tiene lugar dondequiera y con quien quiera que estés, en el rol que estés desempeñando (familia, trabajo, amigos…), con lo que sea que estás afrontando (un reto, un problema…) o estés disfrutando. Es una habilidad que estará donde estés tú, o tú en ella.

Con la práctica regular mejorarás, entre otros:

  • Tu presencia: la capacidad para estar donde estás totalmente disponible para lo que está ocurriendo
  • Tu asertividad, confianza, optimismo, determinación y aceptación sin resignación
  • Tu gestión de pensamientos, emociones y sensaciones físicas no placenteros
  • Tu recuperación tras actividades exigentes
  • La calidad de tus relaciones
  • Tu gestión del tiempo y del cambio
  • Tus resultados (académicos, laborales…)
  • La profundidad con la que saboreas cada momento
  • Tu bienestar: sentirás más tranquilidad, equilibrio y vitalidad

Mindfulness… ¿para niño/ as?

Nuestros niños y niñas gozan de una sociedad con el mayor nivel educativo de la historia. Viven en la época del progreso, del bienestar, de la información y de la cultura, con todas las opciones del mundo, quizás, a un click. Generalmente sus agendas están abarrotadas, están sometidos a la tensión de deberes y exámenes, a expectativas y presiones sociales, altamente estimulados por los medios de comunicación y dispositivos electrónicos, presentes y recibiendo cuanto ocurre en casa… La prevalencia de trastornos de depresión o ansiedad aumenta cada año mientras sus niveles de bienestar permanecen prácticamente estables (Seligman, Ernst, Gillham, Reivich y Linkins, 2009).

La promoción del bienestar es de particular importancia en la etapa escolar puesto que es en ella donde se establecen muchos de los hábitos, creencias, comportamientos y actitudes que una persona lleva a cabo a lo largo de la vida. Sabemos además que existe una relación positiva entre los niveles de bienestar de los estudiantes y su funcionamiento académico, las habilidades sociales, la salud física y el involucramiento en la escuela (Antaramian et al., 2010).

La práctica Mindfulness ofrece un espacio para vivir con bienestar.

Beneficios

¿Cómo puede Mindfulness ser útil para tu hijo/a en la escuela y en su vida?

Fomentando el bienestar

  • Reduciendo los síntomas y estados de ansiedad, depresión, afecto negativo, cansancio, dolor y quejas psicosomáticas
  • Aumentando el optimismo, el afecto positivo
  • Desarrollando sentimientos y pensamientos pro bienestar
  • Mejorando la regulación emocional
  • Haciendo accesible un espacio para la calma y estar consigo mismo

Reduciendo los efectos negativos del estrés

  • Aprendiendo mecanismos de regulación (a nivel fisiológico, mental y emocional)
  • Mejorando su comprensión del origen de sus reacciones de estrés

Favoreciendo cambios en la perspectiva de uno mismo:

  • Facilitando cambios en el autoconcepto
  • Promocionando el crecimiento y la autorrealización personal
  • Disminuyendo los comportamientos disruptivos
  • Aumentando la empatía y autocontrol

Posibilitando un aprendizaje más óptimo:

  • Desarrollando la capacidad de observar desde diferentes perspectivas, sin sesgos y dándose cuenta del contexto en que se percibe la información, facilita la generación de nuevas categorías para entender la información
  • Promoviendo una comprensión profunda y el pensamiento crítico
  • Mejorando la concentración y otros procesos cognitivos

¿A quién va dirigido?

A niños/ as de entre 6/7 años y 12/14 años y un familiar adulto que quiera aprender estas herramientas de autogestión para su propio beneficio y para poder apoyar al niño/a en la aplicación de las mismas en su día a día. A las sesiones pueden asistir niños con o sin el adulto familiar.

Metodología

Vivencial: a través de propuestas de trabajo individual, se experimenta -y desde ahí se aprende- cada práctica, de cada meditación.

Horario: jueves de 18 a 19 H

BIODANZA OTRA MIRADA

método terapéutico que trabaja con el movimiento

Es un método terapéutico que trabaja con el movimiento, con el contacto, con la mirada, con la danza, y desde el potencial del ser humano, su parte sana. La Biodanza enfoca su trabajo en la vivencia de experiencias que se dan durante la sesión y con el grupo, que actúa como continente de esas experiencias sentidas a través de la música. Su fin es la Integración del ser humano (unión de sus partes olvidadas) y despertar la función de conexión con la vida a través de un proceso de maduración interior, de una actitud consciente y viva desde donde se inicia de nuevo el contacto con lo primordial…

Invita a hacer un recorrido por todas las líneas de experiencia del ser humano (vitalidad, sexualidad, afectividad, creatividad y trascendencia), proporcionando oportunidades con sus propuestas de ejercicios para experimentarse en todas ellas y liberar así memorias pasadas de la historia personal o creando nuevos registros de vivencias…para dar espacio a un ser humano renovado, más amoroso, armónico y libre. La Biodanza es un sistema de integración humana, de renovación orgánica, de reeducación afectiva y de reconexión con las funciones originarias de la vida.

¿Qué significa Otra Mirada?
Los términos “Otra Mirada” corresponden a la nueva corriente de la biodanza inducida por Vítor Lemelle, discípulo directo de Rolando. Se trabaja especieicamente con las 15 categorías del movimiento, que, son cualidades del mismo manifestadas a partir de una determinada música, ejercicio o consigna y que conectan con todo tu potencial en cada danza.

A través de la liberación del movimiento se posibilita la liberación existencial, por eso es fundamental su análisis, donde existe una relación directa existencial con la forma de expresarse en la vida.

“Oh día, levántate…los átomos danzan, las almas, arrebatadas de éxtasis, danzan, la bóveda celeste, a causa de ese Ser, la danza: Te diré al oído hacia donde conduce su danza: Todos los átomos que hay en el aire y en el desierto-compréndelo bien-están enamorados como nosotros y cada uno de ellos, feliz o desdichado, se encuentra deslumbrado por el sol del alma incondicionada.” Rumi

Terapia de Grupo

 

Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras a través de la música, la voz, el movimiento y situaciones de encuentro de grupo.

Los ejercicios de Biodanza se realizan siempre en grupo, son guiados por un facilitador, y particularmente eficaces para resolver los conflictos de cada persona consigo mismo y con los otros o su entorno. Los conflictos se manifiestan no solo como neurosis, sino sobre todo como una disociación psicomotora: movimientos del cuerpo y posturas rígidas, incapacidad de percibirse a si mismo como una unidad integrada, pero sí como partes aisladas.

Una clase de Biodanza está planificada siguiendo unas pautas determinadas. La actuación del sistema nervioso central, dibuja una curva descendente, en forma de campana invertida, donde el sistema nervioso simpático y parasimpático se alternan en su intervención.

Es necesario, para obtener los efectos orgánicos deseados, seguir las pautas que la música, el momento del ejercicio y el ejercicio en sí, nos ofrecen…donde la entrega es el máximo exponente de la vivencia del presente, aquí y ahora, donde la mente consciente controladora no actúa (no se permite hablar), solo acompaña en el baile, donde la espontaneidad y la gracia del movimiento viene dada por dicha entrega al momento y a la experiencia que se está viviendo…

¿Qué cambios orgánicos produce la práctica semanal de Biodanza?

La práctica semanal de Biodanza provoca cambios a nivel neurofisiológico, puesto que actúa sobre el sistema límbico-hipotalámico, induciendo la producción y/o activación de los neurotransmisores que influyen sobre las emociones, el pensamiento y la conducta del ser humano.

La práctica regular nos ayuda a profundizar en nuestro movimiento y aquello que no está siendo expresado en ese momento, a habitar el presente, a conectar con nuestra sensibilidad, nuestra vitalidad, nuestra sexualidad, nuestra creatividad, nuestra afectividad y nuestra necesidad de lo trascendente, y seguir descubriendo nuevas formas de expresión propias que estaban dentro de nosotros mismos como posibilidades, esperando a que pongamos atención en ellas…y va recomponiendo piezas internas para construir la unidad perdida y armonizarnos.

Así diremos que la Biodanza:

  • Facilita la expresión espontánea de las emociones mejorando la calidad de vida afectiva
  • Previene y disminuye el estrés (emocional y/o físico)
  • Estimula la energía vital
  • Ayuda a superar depresión
  • Despierta la capacidad de conexión a la vida
  • Fortalece la autoestima e identidad
  • Ayuda a superar fobias sociales y timidez
  • Desarrolla la creatividad
  • Cultiva la afectividad y relaciones humanas
  • Canaliza el dar y recibir afecto
  • Oportunidad de SER y CRECER desarrollando habilidades para la vivir
  • Alta motivación para el cambio
  • Construcción de estilos de vida saludables

TÉCNICAS DE MEDITACIÓN / PRANAYAMA

Controlar nuestra mente y expandir nuestra Consciencia

En esta clase aprenderemos y practicaremos distintas técnicas para controlar nuestra mente y expandir nuestra Consciencia. Para ello nos basaremos en técnicas orientales procedentes de la tradición del yoga y del budismo tibetano y zen. Asimismo utilizaremos recursos más recientes procedentes de la psicología y del mindfulness.

Este enfoque integral e interdisciplinar nos permitirá llevar luz y consciencia a todos nuestros cuerpos (físico, emocional, mental, energético, etc.). Con ello lograremos una vida plena y feliz, donde el sufrimiento apenas tendrá cabida.

Las clases se componen de una primera toma de contacto con nuestra Esencia seguida de una meditación dinámica. Posteriormente realizamos una práctica más profunda y estática con especial atención a la respiración (pranayama). Finalmente terminamos con una relajación.

A medida que avancen las sesiones irás reconociendo tu Esencia y asentándote en ese espacio interno de paz. Lograrás asimismo expandir tu Consciencia a todos los planos (familiar, laboral, etc.) obteniendo una vida plena y en armonía con tu entorno.

Mejora nuestra calidad de vida en general aportando energía y creando hábitos de vida saludables que nos aportan felicidad.

Nivel físico

  • Reduce el estrés y la depresión.
  • Previene de enfermedades y regula la presión sanguínea.
  • Mejora el sueño y corrige malos hábitos de alimentación (reduce el peso).

Nivel mental  y emocional

  • Aumenta la concentración y potencia nuestra autoconciencia.
  • Reduce la impulsividad y aporta calma y estabilidad.
  • Minimiza los efectos de la ansiedad y reduce el sufrimiento.
  • Minimiza o elimina el abuso de sustancias.

CHI KUNG

el trabajo de la energía vital

El Qi Qong (Chi Kung o Kiko en japonés) se puede traducir como el trabajo de la energía vital o el arte de hacer circular la energía vital para reestableer el equilibrio energético natural y favorecer la salud.

El Chi Kung practicado con fines internos está relacionado con los principios de la alquimia taoísta y originalmente fue concebido como un arte marcial practicado para el desarrollo del poder interior. Basado en los principios de la medicina tradicional china, contiene ejercicios posturales para estirar músculos y tendones de todo el cuerpo, activar los centros energéticos y ejercitar la correcta respiración.

El Chi-kung es uno de los pilares del Tai chi. Cuando se ve a los maestros de Shaolin realizar Chi-kung están transmitiendo en cada movimiento la excelencia de lo bien hecho.

Existen patrones de ejercicios estáticos y otros dinámicos a poca velocidad, aunque siempre de forma  sincronizada con la respiración. Su propósito firmemente es el control de la respiración y la flexibilidad.

Se puede entrenar como actividad única, o se puede entrenar dentro de la clase de Taichi o Kung fu.

  • Aumento de tu flexibilidad corporal
  • Coordinación neuromuscular
  • Desarrolla tu conciencia corporal
  • Aumenta tu resistencia y vitalidad
  • Aumenta la fuerza en la musculatura interna que te sostiene
  • Corrige tu postura corporal
  • Mejora tu movilidad articular y la circulación de la sangre
  • Mejora del equilibrio, estés parado o en movimiento.
  • Facilita el sueño y alivia el cansancio
  • Reduce el stress, ansiedad, migrañas y depresión
  • Equilibra mente-­cuerpo
  • Aumenta la vitalidad física y psíquica
  • Es una actividad complementaria para tratar trastornos alimentario.

TAI CHI

Disciplina con amplios beneficios terapéuticos y de gran aporte a la salud

La Organización Mundial de la Salud reconoció al tai chi chuan como una disciplina con amplios beneficios terapéuticos y de gran aporte a la salud. El alto reconocimiento ha llevado a que su práctica sea investigada en diversas clínicas, hospitales y universidades del mundo.

El encadenamiento suave de los movimientos hacen de esta actividad una meditación en movimiento, que integra cuerpo y mente practicando una  actividad milenaria, y donde se puede trabajar con armas o sin éstas.

En una sesión completa,  además de las secuencias de movimientos,  se concluye la sesión con una relajación guiada.

El Tai Chi bien practicado ayuda a mejorar la respiración, da calidad a los movimientos articulares, optimiza la flexibilización muscular, mejora la coordinación y la movilidad en sentido de unidad y estimula a la buena administración de la energía corporal.

Desde el campo científico se ha comprobado que una práctica correcta de la disciplina permite la activación del circuito parasimpático del sistema nervioso central con lo que se logra la estimulación de la producción de sustancias neuroquímicas que pueden inducir al sistema endocrino a segregar hormonas que aumenten la vitalidad y la inmunidad.

En el campo de la psiconeuroinmunología se demostró además que el trabajo de concentración, relajación y tranquilidad mental que se busca a través de la práctica del tai chi logra una mejor comunicación, comprensión y vínculo entre cerebro y cuerpo, lo que permitiría combatir enfermedades o distintos desórdenes en el área de la salud y la vitalidad.

KUNG FU

Perfecta armonización entre cuerpo, mente y espíritu.

El Kung-fu es el arte marcial chino por excelencia y enseña el arte de combatir usando manos y pies, así como palos, espadas, sables, lanzas, látigos, etc.

Su objetivo actualmente va más allá de la pericia de la pelea y busca la perfecta armonización entre todos los componentes de la personalidad: cuerpo, mente y espíritu.

Cualquier persona puede acercarse a este ejercicio gimnástico-filosófico-marcial, sin límite de edad, estado físico o sexo. En kung-fu hay técnicas para niños, adolescentes, adultos y mayores de sesenta años. Todos ellos podrán obtener beneficios que, de un modo u otro, otorga este estilo de arte marcial.

La traducción de esta palabra es: lo bien hecho.Y por bien hecho nos referimos a practicar un arte marcial tradicional en el que las palancas articulares humanas, de una manera aeróbica, suma un ejercicio con y sin armas, para estar en forma  además de aprender a defenderse.

falta texto

  • Con el Kung Fu no solo adquieres destrezas físicas, sino también valores sumamente importantes. Uno de los aspectos más relevantes para que las sesiones sean óptimas, es adquirir consciencia de que se necesita disciplina y perseverancia, dos elementos que te ayudarán en múltiples ámbitos de tu vida.
  • Es una forma muy dinámica para bajar de peso. Puedes que te aburra sobremanera salir a correr o asistir a un gimnasio, por lo repetitivo de las rutinas. Entrenando Kung Fu, ejercitarte puede ser más divertido.
  • Aprendes tácticas de defensa personal. Siempre es bueno saber como reaccionar si alguien pretende hacernos daño. Las tácticas que aprenderás aumentarán la seguridad que tienes en ti mismo y te prevendrán contra situaciones desagradables.
  • Puedes conocer gente nueva.
  • Mantienes tu mente activa. Aquí se trata de entrenar no solamente el cuerpo, sino también el cerebro, Gracias a la memorización de las distintas posturas y movimientos que te enseñarán, podrás mejorar tanto la memoria como la coordinación corporal.
  • Aumentará tu autoestima.
  • Siempre es bueno aprender algo bueno.

Las clases de kung fu infantil son especialmente buenas para los niños ya que les ayuda a desarrollarse físicamente en las áreas de equilibrio, coordinación,  reacción, flexibilidad, velocidad, fuerza, resistencia y potencia. Además de estos beneficios, se ayuda a los niños a construir su autoestima, aprender a respetarse a sí mismos, a su maestro y compañeros de estudio que es una gran parte del entrenamiento de las artes marciales.

El kung fu es un arte marcial que requiere mucha concentración, trabajo duro y perseverancia y esto ayudará a los niños en todos los aspectos de la vida no sólo en las artes marciales.

El propósito es que se desarrollen lo más plenamente posible su psicomotricidad y además añadan en su aprendizaje la relajación y todas las cualidades antes descritas. Al aprender una disciplina de forma divertida y SIN CONTACTO, están aprendiendo un arte marcial.

CUERPO VIVO

Realiza ejercicio físico con una intención consciente

En las sesiones de Cuerpo Vivo, se realiza ejercicio físico con una intención consciente para integrar el aspecto emocional y energético del trabajo. De esta forma, conseguirás crecer en todos los niveles. Por ejemplo, al desarrollar tu fuerza física aumentará tu fuerza y empuje vital. Al igual que ganarás flexibilidad para afrontar cambios o agilidad para reaccionar a situaciones imprevistas.

Tú eres tu cuerpo, en él reside el potencial que tienes para desarrollarte y vivir. Si lo trabajas de la manera adecuada, no solo mejorarás tus capacidades físicas, sino también tus aptitudes vitales.

Las clases regulares se realizan en grupo cada semana para llevar a cabo un trabajo contínuo y completo.

Los talleres monográficos son para conocer y tratar temas específicos.

  • Comprenderás la funcionalidad del cuerpo en la vida cotidiana.
  • Te ayudará a la correcta actividad del organismo.
  • Aumenta la vitalidad.
  • Liberarás tensiones, dolores y bloqueos que impiden tu bienestar.
  • Despierta los sentidos y aumenta la percepción para recibir los mensajes de la vida.
  • Favorece la relajación mental y el equilibrio emocional.
  • Mejora la autoestima y dota de una presencia corporal más real y atractiva.

DANZA AFRO-CONTEMPORÁNEA

La danza tiene el poder de hacerte libre

La danza tiene el poder de hacerte libre. Cuando das permiso para que lo que realmente sientes se manifieste a través de tu cuerpo, ocurre la magia de la transformación. 

Y en ese instante, tus emociones, se convierten en arte. Las clases siguen mi propio método de desarrollo y evolución personal a través de la danza y el movimiento.

Parten del trabajo corporal de la danza tradicional africana, al que se añade lenguajes afro, brasil, cuba… y formas mas contemporáneas de expresión e interpretación. Enriqueciendo así el objetivo coreográfico y la conciencia corporal.

Se lleva a cabo un proceso de investigación e introspección. Tienes que conocer lo que sucede en tu interior y descubrir cómo te sientes para poder expresarte y celebrar eso que te hace único.

Calentamiento: Cada clase comienza con un calentamiento que te conecta con tu cuerpo en el momento presente y lo hace disponible para trabajar con él.

Improvisación: Mediante la improvisación y el movimiento libre desbloqueamos los obstáculos del inconsciente.

Técnica: Al aprender la técnica de cada movimiento tendrás mayor capacidad física y posibilidades de expresión.

Expresión: Momento de vivir de forma personal el movimiento para conectar y expresar con tu manera de sentir.

Coreografía: Como resultado de todo lo anterior creamos una coreografía conjunta. Un viaje divertido y creativo para saborear tu esencia.

En la mayor parte de los cursos de danza contamos con el impulso de música en directo.

falta texto

RELAJACIÓN Y VISUALIZACIÓN

La relajación es un estado de tranquilidad que todos necesitamos

Vivimos en un estado de sobreactividad mental que impide el buen funcionamiento del organismo al romper el equilibrio entre cuerpo y mente. Toda nuestra energía va a la mente, mientras que el cuerpo normalmente está inactivo.

Esto hace que el cuerpo se desoxigene y envejezca, por eso es tan importante que la mente descanse.

Además, a menudo utilizamos patrones mentales que nos desorientan e impiden nuestro bienestar. Patrones como la negatividad, la repetición, las fijaciones y el anclaje en el pasado.

En las sesiones de relajación se utiliza la respiración consciente y la visualización, esto te ayuda y trabajaremos:

Toma de contacto: Encontrar la comodidad en tu espacio y centrarte en el momento presente.

Relajación y respiración: Llevar la atención a tu cuerpo y aquietar la mente acompañando con la respiración.

Visualización: Utilizar imágenes de manera consciente para liberar la tensión acumulada y llevar energía al cuerpo y la mente.

Toma de conciencia: Desde la conexión con tu interior, descubrir la verdad de lo que quieres y sientes.

  • Entrenar tu mente para que sea positiva, abierta, limpia y muy poderosa.
  • Una mente amiga que te ayude a ser dueño de tu vida, de tus pensamientos y de tus decisiones.
  • Descanso
  • Paz interior
  • Nos ayuda a funcionar mejor
  • Ver la vida con mayor claridad
  • Equilibrar el cuerpo y la mente
  • Obtener respuestas para tu vida al descubrir lo que realmente quieres y sientes
  • Conectar con tu interior y tu corazón

DEFENSA PERSONAL PARA MUJERES (a partir de 16 años)

La conciencia que aparece al prestar deliberadamente atención

Es un método de defensa propia extraído de las artes marciales y teniendo en cuenta las características del cuerpo y la fuerza de las mujeres respecto a un posible agresor más fuerte, que generalmente es un hombre.

No es necesaria formación previa en artes marciales o una condición física especial.

El método de enseñanza es científico, racional y progresivo. Aprenderemos a trabajar en situaciones de agarres, forcejeos y golpes, tanto de pie como en el suelo, tratando las distintas formas de agresión y las diversas maneras de enfrentarse a ellas escogiendo siempre aquellas que mejor se adaptan a la fisionomía específica de las mujeres.

  • Aprenderemos técnicas de prevención así como de autoprotección.
  • Desarrollo de las cualidades físicas de fuerza, agilidad y coordinación
  • Mayor seguridad en las propia capacidad de defenderse en situaciones de vulnerabilidad
  • Mayor autoestima y empoderamiento.

CIRCULO DE MUJERES

La sanación del mundo pasa por sanar lo femenino en nosotras

El círculo es un espacio de encuentro entre mujeres y desde lo femenino. recuperar las raíces femeninas es un objetivo fundamental hoy en día. las mujeres hemos perdido el contacto con nuestro poder creador y nutritivo, y por ende, con nuestro corazón. luchamos por todo y en todo, dejando de lado el gran poder con el que nacimos: el poder del amor.

En este círculo sanaremos las raíces dolorosas, la falta de amor propio y estima, los juicios destructivos sobre una y los demás, los patrones antiguos que vienen de un sistema represor del verdadero ser, que no permite florecer en la belleza y la calma, en la creatividad y la expresividad de lo femenino.

la sanación del mundo pasa por sanar lo femenino en nosotras, las mujeres,: madres, abuelas, hijas, adolescentes, hermanas…así como colocar esa parte activa, racional y expansiva de lo masculino, que coexisten juntos en el interior de nuestro corazón.

El grupo circular es sanador, el compartir, el expresar, el reconocernos, el dejar ir y dejar entrar, la receptividad y la calma yin…nuestros origenes que, como mujeres, tenemos por biología.

las reuniones se dan semanalmente y en ellas se comparten temas que nos inquietan y se enfoca hacia la toma de consciencia y la sanación de los mismos con diversas técnicas terapéuticas de grupo e individuales.

  • Reconocer el femenino en nosotras, nuestro funcionamiento cíclico.
  • Conectar y reconocer nuestros ritmos propios.
  • Desprogramar juicios y actitudes destructivas.
  • Aprender a gestionar las emociones y sanar los patrones enfermos que potencian el sufrimiento.
  • relacionarnos entre nosotras desde la hermandad, la escucha.
  • reconfigurar nuestra relación con lo masculino.
  • aprender a ser conscientes del sentir y hacerlo coherente con el decir, pensar y hacer.
  • descubrirnos.
  • aceptarnos.
  • expresarnos.
  • compartirnos.
  • reconocer el potencial de cada una y su influencia en el entorno, su aportación, su semilla al mundo.
  • amar de verdad y con libertad.

dirigido a todas las mujeres de todas las edades: adolescentes, adultas, abuelas…

CIRCULO mujeres espacio esencial

CIRCULO MIXTO

Perdimos en algún momento la conexión con nuestra verdadera naturaleza

La relación entre lo masculino y lo femenino actualmente está transtornada, alterada, y es porque perdimos en algún momento la conexión con nuestra verdadera naturaleza. Cada aspecto mora en el interior de cada persona. las mujeres por su biología, manifiestan su femenino pero también tienen su masculino; y los hombres biologicamente manifiestan lo masculino, pero contienen a lo femenino dentro. muchas veces ambas polaridades están desequilibradas en uno mismo, y por eso la relación con el otro sexo es muy difícil y problemática.

Culturalmente lo masculino y lo femenino ha sido estereotipado, se han creado modelos de lo que debe ser una mujer y un hombre, está en nuestra psique individual y colectiva. pero no se deja lugar para lo real porque está mal visto, juzgado y señalado por la masa crítica de amigos, familia y grupos laborales o sociales.

Dinámicas de conexión con uno mismo,  en parejas o en grupo, donde la vivencia será una clave, así como el autoconocimiento, el  diálogo, la expresión en sus multiples variables y, siempre presente, la celebración de la vida.

Dirigido a todos aquellos, mujeres u hombres, que deseen comprender, conectar, relacionarse con la personas de su mismo sexo y del otro desde la libertad, el amor y la honestidad.

  • Este circulo pretende que ambos lados, el femenino y el masculino se abracen, dentro de cada uno y con las personas del sexo complementario: hombres y mujeres en equipo, no como enemigos ni combatientes, sino como compañeros: amigos, amantes, hermanos,. colegas…
  • Compartiremos inquietudes, dinámicas y encuentros reales entre personas de ambos sexos que construyen juntas, que se miran de verdad, que se escuchan y aceptan en la totalidad de su lado complaciente y su lado sombrío e inexpresado.
  • Definiremos en cada uno ambos lados para identificarlos y ser mas conscientes a la hora de expresarlos.
  • Aprenderemos del otro sexo y nos conoceremos mejor desde un lugar puro, desde el ser tal cual somos, con claridad y honestidad. este es un espacio nutritivo, de acogimiento, no de juicio.
  • Descubriremos si estamos polarizados hacia un lado más que hacia otro y aprenderemos a restablecer el equilibrio.
  • Nos relacionaremos desde la sinceridad, aprendiendo a poner palabras a los sentimientos y emociones, al niño interno.
  • Crearemos un marco de autoconocimiento y encuentro.

Cursos Específicos

PROYECTOS ESPECIALES

PROYECTO AM*ARTE

¿Vas a dejar que tus limitaciones te venzan?

“AM*ARTE” es un proyecto que combina la fotografía con la terapia, un camino de invitación hacia el interior de ti mism@ a través de una reconstrucción de la idea que tienes de tu imagen interior y exterior.

Con esta propuesta te invitamos a que experimentes la belleza que hay dentro de tí, presente en cualquier ser humano, y que tu cuerpo, como templo y habitáculo de tu alma, se atreva a mostrar para sentirte en coherencia, plen@ y alinead@, dejando que el amor por ti se encienda desde dentro, y vierta hacia fuera.

  • Te escuchamos para saber qué necesitas en una entrevista previa para conocernos.
  • Tendremos una sesión terapéutica personal u online para enfocar el trabajo y distribuir las sesiones en función de las necesidades de tus necesidades.
  • Luego quedarás con la fotógrafa emocional para realizar la sesión de fotos. Puedes  elegirla completamente personalizada (abajo tienes los precios con todos los extras).
  • Intercalamos las sesiones terapéuticas contratadas hasta que el resultado final fotográfico esté listo.
  • Cerramos el trabajo con un feedback y testimonio de lo que has conseguido.

Toda la experiencia es valiosa, desde que decides tenerla hasta que te encuentras con la fotógrafa profesional que va a saber encontrar esa parte de tí que necesitas sacar o transformar; o cuando e acercas más a ti mism@ en una sesión de terapia donde vas contando como te sientes a lo largo de todo el proceso, conociéndote, admirando tus progresos, donde vas dándote cuenta de que la estima o el amor propio que sientes hacia ti mism@ no es igual cuando lo empiezas que cuando lo acabas.

Te encontrarás contigo, con una persona que se aprecia, que se mira, que ya no se avergüenza, que se toma en cuenta, que se siente merecedor-a, que siente que puede ofrecer algo al otro, a su amante, capaz de amar amándose, que se atiende, generosa con sus necesidades profundas, atenta…vamos, lo que queremos todos de nuestro amante, te lo ofrecerás tú primero, para luego poder recibirlo del otro. Podrás aceptar e incluso mirar de forma distinta las partes de ti mism@ que antes no aceptabas, ni te gustaban, que odiabas…encontrando una convivencia con ellas más amorosa y tierna.

Un camino que combina la fotografía con la terapia
La fotografía emocional…

La fotografía es el vehículo más seguro de la poesía , decía Salvador Dalí.

Boudoir es un tipo de fotografía íntima que celebra la belleza real que eres, que te facilita mirarte de frente y amarte… o si lo prefieres, permite a otros que te amen observándote.
Este tipo de fotografía puede realizarse en pareja o de forma individual, mostrando solo y hasta donde tu quieras mostrar.
Se trata de conseguir imágenes hermosas que hablen de ti y de tu parte más privada, de tu cuerpo, de tu sensualidad, de lo que tú eres.
Siempre te llevarás los archivos digitales editados en alta y baja resolución, para que puedas imprimir donde y cuando quieras.

Las sesiones de terapia te ayudarán a enfocarte hacia el amor a ti mism@, la estima, a concienci-arte de la transmisión de tus virtudes interiores a través de tu imagen, que es el reflejo de tu alma, a abrazar las partes de ti que antes no querías ni mirar, que te avergonzaban o rechazabas, a quererte un grado más para poder amar de verdad a los demás.

Por ejemplo, vivir tu sensualidad significa mucho más que hacerlo para seducir al otro, vivirte sensual tiene que ver con la capacidad de disfrutar de lo que tu cuerpo-templo puede hacerte sentir cuando tu alma y corazón se sienten colmados de ti mism@. Es el olor, es el tacto de tu piel que es sensible, es la belleza de las formas únicas de tu cuerpo…cada parte de él es así porque refleja algo de tí. Verte con ojos amorosos es apreciarte tal como eres…

Vivir tu ternura tiene que ver con ablandarte y abrirte a tu lado más vulnerable, tu parte sedosa que no se defiende, solo abraza todo lo que de ti se emana, con dulzura y respeto….

Así con todas las cualidades que caracterizan tu esencia y están preparadas para salir a la luz, que las tomes en cuenta y que las disfrutes, porque son tuyas, están dentro…no dependen de tu aspecto, sino de cómo vives tu forma, tu cuerpo, tu templo. Cambiar la perspectiva hacia el amor y el aprecio es la propuesta.  

En cada sesión de terapia te llevarás a casa la conciencia de que eres más amoros@ y bell@ de lo que tu creías, la experiencia de hallar dentro de ti una riqueza inmensa y ver con delicadeza el ser interior que habita en tu cuerpo, que es tu templo, que es el contenedor de lo sagrado que tú eres.

Vive una experiencia de autovaloración, autoestima, de refuerzo de tu centro interno a través del arte de la fotografía que expone tu belleza.

Puedes venir en pareja…

El magnetismo y la intimidad que se genera entre ambos durante la sesión de fotografía y las terapias pueden hacerte sentir más cerca de tu pareja, descubrir más apetito físico y espiritual que te motiva a estar junto a ella. Vivir juntos esta experiencia te puede hacer desearl@ más, comunicarte mejor, conocerl@ más profundamente, compartir distintos planos, también el sensual, por qué no?, lanzarse a nuevas aventuras juntos, crear proyectos conjuntos, mirar nuevos horizontes, despertar la ilusión…Renovar y regenerar vuestra relación, que, quizás necesite frescura, o dar un paso hacia el avance y la evolución como pareja. Puede resultaros divertido, atrevido, profundo, bello…

Para recorrer este camino posiblemente tengas que enfrentarte con algunos obstáculos que andan dentro de ti molestándote, por ejemplo, pensamientos que te limitan y están en tu cabeza: te sientes poco atractiv@, piensas que tú no tienes nada que ofrecer, que te da vergüenza mostrarte, que qué pensarán los demás de tí, que si eres un engreíd@, creíd@, egocéntric@ etc…que no te gusta tu torso, tus caderas, tus hombros, tus piernas…el caso es que tú no te ves con amor, con generosidad, con bondad…que no te aceptas y te rechazas, que realmente no te sientes merecedor-a de sentirte bell@, o que no tienes las cualidades que se necesitan para ser deseable, sensual, sexy, tiern@, amante, poderos@, dulce, armónic@, equilibrad@, simpátic@, risueñ@…O puede que aunque las tengas en tu interior, no te atrevas a mostrarlas por miedo a exponerte y que te hagan daño o por una vergüenza desmesurada.

AM*ARTE fotografía + terapia

PROYECTO MINOTAURO CON BIODANZA OTRA MIRADA

¿Cómo eliges vivir, desde el miedo, o desde el amor?

El Proyecto Minotauro es un taller de fin de semana donde se trabaja con uno de tus miedos primordiales a través de un desafío, con el movimiento, la música, el grupo y la biodanza como marco de referencia. Juntos buscaremos cambiar tu relación con ese miedo vital, viviendo parte del laberinto propio, abriéndote al bloqueo para que encuentres otra posibilidad de moverte que sea más amable contigo, expandas tus fronteras de dentro afuera y goces así de mayor libertad.

El Laberinto es una creación de la mente humana que está sostenido por nuestros miedos, creando barreras que nos dificultan el caminar por la vida libres. Los miedos psico-emocionales están relacionados con experiencias pasadas dolorosas o creaciones mentales. Nuestra sensibilidad, desde muy pequeños, ha sido abordada por multitud de vivencias traumáticas, aunque no seamos conscientes, que han marcado nuestra forma actual de ver la vida, nuestro comportamiento, incluso nuestras elecciones diarias. Esto ha provocado que nos sintamos limitados y aburridos en nuestro espacio de confort, aunque seguros al mismo tiempo. La seguridad no está directamente relacionada con la plenitud de vida, con la felicidad, solo nos crea un entorno “más o menos controlado de supervivencia”.

Trabajar con estos miedos implica un deseo e impulso de ruptura de esas estructuras internas limitantes y condicionadas y nos dirige hacia la exploración de una mayor libertad de vida, de expansión y apertura, en la que caminar por terrenos desconocidos a priori pero que nos dan la posibilidad de encontrar nuestra esencia verdadera, de realizarnos como seres humanos, al permitirnos descubrir partes de nosotros mismos y potenciales maravillosos antes ocultos.

Un laberinto siempre tiene una salida, solo hay que estar dispuest@ a encontrarla, teniendo paciencia, valentía y deseo de ser auténtic@s.

  • Cambiar la relación de ti mismo con tu propio miedo viviendo parte del laberinto propio, es decir, enfrentarte a tu Minotauro, obteniendo el tesoro que el instinto y la sombra te ofrece.
  • Vivir otras opciones, grabar en el sistema nervioso otros registros, ante las situaciones que más temes, permanecer disponibles y vulnerables a lo que surja, permitir el temblor…expresando lo que sientes a través del movimiento y la música, lo que hay en tu interior, libre de juicios en un espacio de respeto y presencia, siendo acogid@ por la guía del facilitador, el amor y el abrazo del grupo.

 

-Se realiza una entrevista personal para conocer tu historia personal y pueda elaborar así un desafío único y personalizado para facilitarte esa nueva mirada a la vida.

-Se rellena un cuestionario de miedos.

-Los resultados se tabulan y se elige un desafío personalizado para esa persona en concreto.

-Luego se van sucediendo las propuestas uno a uno en el grupo, siendo acompañados amorosamente y sin juicios en la vivencia del reto.

Fue una experiencia inolvidable. Intenso, profundo y de mucha toma de conciencia. Me he sentido muy acompañada por la facilitadora Sonia Alonso. Ha estado con una gran presencia, escucha y mucha entrega acompañando todos los desafíos. Hubo un ambiente de gran calidez y calidad humana por parte de todo el grupo. Espero poder repetir! Un auténtico placer .

Mané (Portugal)

 

proyecto minotauro

PROYECTO BIODANZA Y LOS 4 ELEMENTOS

Con arte, paciencia y mucho amor tomaremos de él lo menos conocido para integrarlo de nuevo en tu vida.

Tierra, agua, fuego y aire, elementos presentes en la naturaleza y en todos los seres vivos…Ellos nos forman y nosotros formamos parte de ellos y sus cualidades. Cada uno puede crear y puede destruir cuando se manifiesta en exceso…al igual que en nuestro movimiento.

En el movimiento también se hallan los 4 elementos. Ya sea por tu historia o por factores ambientales, muchas veces vives más las características de unos elementos, de forma inconsciente, y dejas inconscientemente de expresar otros.

Unas veces la falta de tierra y el exceso de aire te hace estar demasiado en ideas mentales sin concretar nada; otras veces, la rigidez te limita por falta de agua; otras veces en el movimiento no hay pasión, ni creatividad, ni espontaneidad por falta de fuego, o, si éste existe en exceso, hay agotamiento y demasiada impulsividad.

En definitiva, si vivimos poco la tierra, nos costará concretar en lo cotidiano, si nos falta agua, nuestra capacidad de adaptación a nuevas situaciones se quedará comprometida, si no se expresa el fuego, nos dificultará la vivencia de pasión necesaria para realizar nuestros sueños, si no tenemos aire, no podemos soñar e ir más allá de nuestros límites.

Por eso es tan importante que estén presentes en la medida justa en cada momento y así hallar ese equilibrio que necesitas para sentirte co-creador@ de tu vida y ser consciente de cómo actúa cada elemento en lo cotidiano.

  • Este taller permitirá que cada uno trabaje el elemento y el matiz que menos presente esté en su vida.
  • Hacer consciente en el movimiento de lo que falta e incorporarlo al mismo, así como su resonancia existencial.
  • Conectar con la necesidad primordial de expresar en ese momento aquello que te falta expresar.
  • Vivir las características propias del elemento diagnosticado por el facilitador experimentando las consecuencias internas y externas que tiene la expresión del mismo en ti y en tu vida.
  • Tener un movimiento más armónico e integrado.
  • Sentirte más completo, más consciente y más dueñ@ de tu vida.
  • Nos reunimos el viernes para conocernos, explicar cómo se va a desarrollar el taller y hacer una pequeña clase de armonización del grupo.
  • La primera parte será el diagnóstico del movimiento de cada participante, es decir, ver qué elemento con su matiz concreto se va a trabajar (por ejemplo: no es lo mismo el agua de un riachuelo que el agua de un lago…)
  • La segunda parte del taller es el desarrollo individual de ese elemento a trabajar en cada participante con apoyo y vivencia del grupo.
  • Integración y celebración de lo que se ha incorporado al movimiento propio.
  • Despedida y cierre.
proyecto los 4 elementos