Clases de TAI CHI en Las Rozas

Clases de TAI CHI en Las Rozas

ACTIVIDADES GRUPALES

TAI CHI

Disciplina con amplios beneficios terapéuticos y de gran aporte a la salud

Se trata de un arte marcial que proviene de China y viene practicándose desde el siglo XX. Los ejercicios que se practican son lentos y suaves y con ellos se pueden trabajar todos los músculos del cuerpo y además potencia fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. El encadenamiento suave de los movimientos hacen de esta actividad una meditación en movimiento, que integra cuerpo y mente practicando una  actividad milenaria, y donde se puede trabajar con armas o sin éstas.

La Organización Mundial de la Salud reconoció al tai chi chuan como una disciplina con amplios beneficios terapéuticos y de gran aporte a la salud. El alto reconocimiento ha llevado a que su práctica sea investigada en diversas clínicas, hospitales y universidades del mundo.

Tipos de Tai Chi

Yang: En esta modalidad se realizan movimientos largos y suaves. Es muy recomendado para principiantes y personas de mayor edad.

Chen: Con este tipo de ejercicio pasamos de la relajación al ejercicio en un solo movimiento. Es apto para personas más entrenadas en esta disciplina al exigir mayor esfuerzo físico.

¿Quién puede hacer taichí?

El tai chi es de bajo impacto y ejerce un esfuerzo mínimo sobre los músculos y las articulaciones, lo que lo hace generalmente seguro para todas las edades y niveles de estado físico. De hecho, debido a que el tai chi es un ejercicio de bajo impacto, es especialmente adecuado si eres un adulto mayor que de otra manera no podría hacer ejercicio.

También podría gustarte el tai chi porque es barato y no requiere equipos especiales. Puedes practicar tai chi en cualquier lugar, incluso dentro o fuera de la casa, solo o en una clase grupal.

Aunque a rasgos generales el tai chi es seguro, las mujeres embarazadas o las personas con problemas articulares, dolor de espalda, fracturas, osteoporosis severa o una hernia deben consultar con su proveedor de atención médica antes de probar el tai chi. Podría recomendarte que adaptes o evites ciertas posturas.

En una sesión completa,  además de las secuencias de movimientos,  se concluye la sesión con una relajación guiada.

La Forma Esencial fue creada por el Maestro Yang Jun para responder a las necesidades de los alumnos principiantes de taichí y de los profesores que enseñan a principiantes. Esta corta forma de mano vacía de 22 movimientos incluye la mayoría de los movimientos de la forma larga y es más fácil y rápida de aprender.

El Tai Chi bien practicado ayuda a mejorar la respiración, da calidad a los movimientos articulares, optimiza la flexibilización muscular, mejora la coordinación y la movilidad en sentido de unidad y estimula a la buena administración de la energía corporal. Desde el campo científico se ha comprobado que una práctica correcta de la disciplina permite la activación del circuito parasimpático del sistema nervioso central con lo que se logra la estimulación de la producción de sustancias neuroquímicas que pueden inducir al sistema endocrino a segregar hormonas que aumenten la vitalidad y la inmunidad.

En el campo de la psiconeuroinmunología se demostró además que el trabajo de concentración, relajación y tranquilidad mental que se busca a través de la práctica del tai chi logra una mejor comunicación, comprensión y vínculo entre cerebro y cuerpo, lo que permitiría combatir enfermedades o distintos desórdenes en el área de la salud y la vitalidad:

  • Calma la mente: Con la ayuda de las técnicas de respiración profunda, el Tai Chi nos ayuda a alcanzar un estado de meditación y a reducir el estrés y la ansiedad.
  • Reduce la tensión arterial.
  • Combate el insomnio.
  • Alivia los dolores de cabeza y las migrañas. Uno de sus mayores beneficios es que puede reducir y eliminar los bloqueos energéticos que causan dolores y enfermedades.
  • Aumenta la fuerza muscular. Los movimientos que sea realizan mantienen el cuerpo en movimiento continuo y ayudan a endurecer brazos y piernas.
  • Previene enfermedades como la artritis.
  • Reduce el riesgo de lesiones gracias al aumento de la fuerza muscular, de las articulaciones y la mejora del equilibrio corporal.
  • Combate el asma y mejora nuestro sistema respiratorio. Esto se debe a las técnicas de respiración profunda que aumentan la capacidad pulmonar y la cantidad de oxígeno inhalado en el cuerpo.
  • Aumenta la sensación de bienestar.
  • Fomenta el autoconocimiento.

Miriam Pacho Jiménez

  • Cinturón Negro 1º DAN estilo YANG

  • Cinturón Negro 2º DAN estilo CHEN

  • Técnico Deportivo 1º Grado y 2º Grado

  • Monitora Taichi por la Federación Madrileña de Karate

  • Entrenadora regional por la Federación Canaria de Shorinji Kempo

  • Arbitro de Taichi Chuan y Tui Shou por la Asociación Española de Kuoshu

  • Especialista en armas chinas: Sable,  Espada, Abanico y Palo.

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