Clases de Mindfulness en Las Rozas

Clases de Mindfulness en Las Rozas

MINDFULNESS semanal adultos

La conciencia que aparece al prestar deliberadamente atención

Mindfulness es “la conciencia que aparece al prestar deliberadamente atención, en el momento presente y sin juzgar, observando cómo se despliega la experiencia momento a momento” (Dr. Jon Kabat-Zinn).

Practicar Mindfulness no requiere que seas ni zen, vistas de una determinada manera, ni nada diferente a lo que eres. Practicar Mindfulness te ayuda a ser más tú. Te ayuda a aprovechar más tu tiempo y tus capacidades, a dar lo mejor de tí, a disfrutar al 100% de cada momento, a afrontar lo que te toca ahora vivir, a tener más equilibrio y sentir más bienestar.

Programa de Mindfulness para la Reducción de Estrés

Este curso esta basado en el protocolo MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) desarrollado en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, EEUU en 1979, y que desde entonces se ha convertido en un referente en psicología y en la medicina cuerpo-mente. 

A quien va dirigido

Este curso es para las personas que tienen estrés en el trabajo, en las relaciones con los otros, problemas de salud, de sueño y, para todas las personas que desean una experiencia de vida más satisfactoria. Todas ellas encontraran nuevas formas de relación y un sólido incremento de la atención y concentración (Tang et al., 2015). Es también un paso para encontrar una forma de auto cuidado amable, identificando necesidades.Una forma de acercarse  a los procesos internos que originan aflicción y malestar. 

El programa se realiza en un grupo máximo de 20 personas y no se necesitan conocimientos previos de meditación o mindfulness.

 

Trabajaremos 3 amplios aspectos en los que se fundamenta nuestra capacidad de estar presente, desarrollando..

  • la capacidad para saber dónde está nuestra atención, y, por lo tanto la mente, a través fundamentalmente de la meditación.
  • La consciencia sensorial a través de diferentes prácticas.
  • Observación de la relación que tengo conmigo mism@ y con el mundo.
  • A través de prácticas que incluyen meditación, movimientos conscientes y reflexión de experiencias en grupo, se descubre el autocuidado que necesitamos, siempre respetando nuestra sabiduría interna

  • Se requiere un compromiso de práctica de 45 minutos/día para que se de la transformación que —sólo— se produce si ésta práctica se lleva a cabo de manera cotidiana.

  • Durante las sesiones y las prácticas propuestas se mejora la capacidad de estar en el aquí y ahora y disminuyen los procesos de “rumiación” que nos impulsan a proyectarnos en el futuro o a revivir el pasado.

  • La  atención plena nos hace conscientes de nuestras propias acciones, pensamientos, sentimientos y motivaciones, y nos da introspección acerca de las raíces de la salud y la felicidad. 

Formato y estructura del M.B.S.R.

El programa dura 8 semanas con 32 horas presenciales repartidas en 10 sesiones: 1 sesión informativa, 8 sesiones semanales y 1 sesión intensiva de práctica en día completo.

En la sesión informativa que dura 1,5 horas, se presenta el programa, se da a conocer su origen, los objetivos y resultados del mismo, así como la dedicación y el compromiso que supone realizar el MBSR.

El resto de las sesiones duran 2 horas y media, a excepción de la primera y la última que dura 3 horas.

Las clases tienen lugar un día a la semana en semanas consecutivas y la sesión de día completo se ofrece en sábado, en el que se práctica en grupo las dinámicas aprendidas hasta el momento.​

Vivencial: a través de propuestas de trabajo individual, las herramientas se experimentan, asimilan y trasladan a la vida diaria del participante. 

Presencial: durante las primeras sesiones se aprenden, practican e integran en la vida real del participante las propuestas. En estas sesiones se abordan dudas, dificultades, etc. 

Clases regulares grupales

Semanalmente habilitamos un grupo para prácticas de mindfulness para aquellas personas que eligen practicar con un grupo para tomar el hábito que le dará beneficio en su vida cotidiana. La eficacia de las clases del M.B.S.R. será potenciada con la práctica diaria del propio alumno durante el tiempo que estime conveniente y la práctica de clases regulares grupales.

La capacidad de estar presente mejora cómo te relacionas y respondes a lo que se te presenta (una situación exterior o tus propios pensamientos, emociones o sensaciones corporales). Optimiza la información que procesas de la situación y abre un espacio de reflexión y creatividad que amplían tu abanico de opciones para responder a la situación. Te facilita elegir una mejor respuesta, para ese momento. Te permite obtener mejores resultados.

Este mejor modo de relacionarte, de responder, de interactuar, de vivir lo que está en tu vida, tiene lugar dondequiera y con quien quiera que estés, en el rol que estés desempeñando (familia, trabajo, amigos…), con lo que sea que estás afrontando (un reto, un problema…) o estés disfrutando. Es una habilidad que estará donde estés tú, o tú en ella.

Con la práctica regular mejorarás, entre otros:

  • Tu presencia: la capacidad para estar donde estás totalmente disponible para lo que está ocurriendo
  • Tu asertividad, confianza, optimismo, determinación y aceptación sin resignación
  • Tu gestión de pensamientos, emociones y sensaciones físicas no placenteros
  • Tu recuperación tras actividades exigentes
  • La calidad de tus relaciones
  • Tu gestión del tiempo y del cambio
  • Tus resultados (académicos, laborales…)
  • La profundidad con la que saboreas cada momento
  • Tu bienestar: sentirás más tranquilidad, equilibrio y vitalidad.

Podría pasar que pudieses:

  • Reducir los estados de estrés y ansiedad.
  • Incrementar la autorregulacion emocional. 
  • Adquirir una mayor consciencia corporal.
  • Mejorar la atención y la concentración.
  • Reducir los estados rumiativos que generan preocupación incesante.
  • Disminuir la reactividad emocional: elegir la respuesta vs reaccionar.
  • Apaciguar la autocrítica.
  • Incorporar la habilidad de “escucha y habla consciente”.

Mindfulness para jóvenes

Nuestros jóvenes gozan de una sociedad con el mayor nivel educativo de la historia. Viven en la época del progreso, del bienestar, de la información y de la cultura, con todas las opciones del mundo, quizás, a un click. Generalmente sus agendas están abarrotadas, están sometidos a la tensión de deberes y exámenes, a expectativas y presiones sociales, altamente estimulados por los medios de comunicación y dispositivos electrónicos, presentes y recibiendo cuanto ocurre en casa… La prevalencia de trastornos de depresión o ansiedad aumenta cada año mientras sus niveles de bienestar permanecen prácticamente estables (Seligman, Ernst, Gillham, Reivich y Linkins, 2009).

La promoción del bienestar es de particular importancia en la etapa escolar puesto que es en ella donde se establecen muchos de los hábitos, creencias, comportamientos y actitudes que una persona lleva a cabo a lo largo de la vida. Sabemos además que existe una relación positiva entre los niveles de bienestar de los estudiantes y su funcionamiento académico, las habilidades sociales, la salud física y el involucramiento en la escuela (Antaramian et al., 2010).

La práctica Mindfulness ofrece un espacio para vivir con bienestar.

Beneficios

¿Cómo puede Mindfulness ser útil para tu hij@ en la escuela y en su vida?

Fomentando el bienestar

  • Reduciendo los síntomas y estados de ansiedad, depresión, afecto negativo, cansancio, dolor y quejas psicosomáticas
  • Aumentando el optimismo, el afecto positivo
  • Desarrollando sentimientos y pensamientos pro bienestar
  • Mejorando la regulación emocional
  • Haciendo accesible un espacio para la calma y estar consigo mismo

Reduciendo los efectos negativos del estrés

  • Aprendiendo mecanismos de regulación (a nivel fisiológico, mental y emocional)
  • Mejorando su comprensión del origen de sus reacciones de estrés

Favoreciendo cambios en la perspectiva de uno mismo:

  • Facilitando cambios en el autoconcepto, la autoestima y la seguridad en sí mism@.
  • Promocionando el crecimiento y la autorrealización personal
  • Disminuyendo los comportamientos disruptivos
  • Aumentando la empatía y autocontrol
  • Generando la capacidad de darse cuenta de la interpretación propia que hace de la realidad que viven o lo que les ocurre.

Posibilitando un aprendizaje más óptimo:

  • Desarrollando la capacidad de observar desde diferentes perspectivas, facilitando la generación de nuevas estructuras de pensamiento para entender la información.
  • Promoviendo una comprensión profunda y el pensamiento crítico
  • Mejorando la concentración y otros procesos cognitivos

¿A quién va dirigido?

A jóvenes que quieran aumentar su capacidad de dirigir su atención y concentrarse, como elementos fundamentales para mejorar su rendimiento académico.

A jóvenes que quieran comprender sus emociones y manejarlas mejor.

A jóvenes que quieran y necesiten reducir y gestionar su estrés.

Horario: jueves de 19,30 a 20,30

Marta Renedo

Co-fundadora de ELUMARHE, cuyo propósito es facilitar espacios más humanos, saludables y creativos en las empresas.Trabaja en programas de Bienestar y Salud Corporativa, Mentoring, Mindfulness y Comunicación Valiosa.Es profesora del MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) cualificada en el Mindfulness Center de la Universidad de Brown y formada en el Center for Mindfulness de Universidad de Medicina de Massachusetts.Y esta cualificada para impartir el curso de Mindful Eating-Living Conscious de Jan Chozen y Char WilkinsGran parte de su experiencia profesional está vinculada a la consultoría en dirección de personas y a la formación para directivos y equipos.Estudió la carrera de Ciencias Políticas y Sociología, y un grado de Experta en Recursos Humanos en la Universidad Complutense de Madrid-Realizó un MBA(Master Business Administration) por el IE Business School. Ha realizado una Formación en Meditación y Yoga (2015-2019) con Nirakara Institute. En su juventud tuvo una gran experiencia laboral en Educación Infantil, y en la actualidad, es co-fundadora del Jardín Waldorf de Las Rozas de Madrid.

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