Clases de Mindfulness en Las Rozas

Clases de Mindfulness en Las Rozas

MINDFULNESS semanal adultos

La conciencia que aparece al prestar deliberadamente atención

Mindfulness es “la conciencia que aparece al prestar deliberadamente atención, en el momento presente y sin juzgar, observando cómo se despliega la experiencia momento a momento” (Dr. Jon Kabat-Zinn).

Practicar Mindfulness no requiere que seas ni zen, vistas de una determinada manera, ni nada diferente a lo que eres. Practicar Mindfulness te ayuda a ser más tú. Te ayuda a aprovechar más tu tiempo y tus capacidades, a dar lo mejor de tí, a disfrutar al 100% de cada momento, a afrontar lo que te toca ahora vivir, a tener más equilibrio y sentir más bienestar.

Trabajaremos 3 amplios aspectos en los que se fundamenta nuestra capacidad de estar presente, desarrollando..

  • la capacidad para saber dónde está nuestra atención, y, por lo tanto la mente, a través fundamentalmente de la meditación.
  • La consciencia sensorial a través de diferentes prácticas.
  • Observación de la relación que tengo conmigo mism@ y con el mundo.

Vivencial: a través de propuestas de trabajo individual, las herramientas se experimentan, asimilan y trasladan a la vida diaria del participante. 

Presencial: durante las primeras sesiones se aprenden, practican e integran en la vida real del participante las propuestas. En estas sesiones se abordan dudas, dificultades, etc. 

La eficacia de las clases será potenciada con la práctica diaria del propio alumno durante el tiempo que estime conveniente.

La capacidad de estar presente mejora cómo te relacionas y respondes a lo que se te presenta (una situación exterior o tus propios pensamientos, emociones o sensaciones corporales). Optimiza la información que procesas de la situación y abre un espacio de reflexión y creatividad que amplían tu abanico de opciones para responder a la situación. Te facilita elegir una mejor respuesta, para ese momento. Te permite obtener mejores resultados.

Este mejor modo de relacionarte, de responder, de interactuar, de vivir lo que está en tu vida, tiene lugar dondequiera y con quien quiera que estés, en el rol que estés desempeñando (familia, trabajo, amigos…), con lo que sea que estás afrontando (un reto, un problema…) o estés disfrutando. Es una habilidad que estará donde estés tú, o tú en ella.

Con la práctica regular mejorarás, entre otros:

  • Tu presencia: la capacidad para estar donde estás totalmente disponible para lo que está ocurriendo
  • Tu asertividad, confianza, optimismo, determinación y aceptación sin resignación
  • Tu gestión de pensamientos, emociones y sensaciones físicas no placenteros
  • Tu recuperación tras actividades exigentes
  • La calidad de tus relaciones
  • Tu gestión del tiempo y del cambio
  • Tus resultados (académicos, laborales…)
  • La profundidad con la que saboreas cada momento
  • Tu bienestar: sentirás más tranquilidad, equilibrio y vitalidad

Mindfulness para jóvenes

Nuestros jóvenes gozan de una sociedad con el mayor nivel educativo de la historia. Viven en la época del progreso, del bienestar, de la información y de la cultura, con todas las opciones del mundo, quizás, a un click. Generalmente sus agendas están abarrotadas, están sometidos a la tensión de deberes y exámenes, a expectativas y presiones sociales, altamente estimulados por los medios de comunicación y dispositivos electrónicos, presentes y recibiendo cuanto ocurre en casa… La prevalencia de trastornos de depresión o ansiedad aumenta cada año mientras sus niveles de bienestar permanecen prácticamente estables (Seligman, Ernst, Gillham, Reivich y Linkins, 2009).

La promoción del bienestar es de particular importancia en la etapa escolar puesto que es en ella donde se establecen muchos de los hábitos, creencias, comportamientos y actitudes que una persona lleva a cabo a lo largo de la vida. Sabemos además que existe una relación positiva entre los niveles de bienestar de los estudiantes y su funcionamiento académico, las habilidades sociales, la salud física y el involucramiento en la escuela (Antaramian et al., 2010).

La práctica Mindfulness ofrece un espacio para vivir con bienestar.

Beneficios

¿Cómo puede Mindfulness ser útil para tu hij@ en la escuela y en su vida?

Fomentando el bienestar

  • Reduciendo los síntomas y estados de ansiedad, depresión, afecto negativo, cansancio, dolor y quejas psicosomáticas
  • Aumentando el optimismo, el afecto positivo
  • Desarrollando sentimientos y pensamientos pro bienestar
  • Mejorando la regulación emocional
  • Haciendo accesible un espacio para la calma y estar consigo mismo

Reduciendo los efectos negativos del estrés

  • Aprendiendo mecanismos de regulación (a nivel fisiológico, mental y emocional)
  • Mejorando su comprensión del origen de sus reacciones de estrés

Favoreciendo cambios en la perspectiva de uno mismo:

  • Facilitando cambios en el autoconcepto, la autoestima y la seguridad en sí mism@.
  • Promocionando el crecimiento y la autorrealización personal
  • Disminuyendo los comportamientos disruptivos
  • Aumentando la empatía y autocontrol
  • Generando la capacidad de darse cuenta de la interpretación propia que hace de la realidad que viven o lo que les ocurre.

Posibilitando un aprendizaje más óptimo:

  • Desarrollando la capacidad de observar desde diferentes perspectivas, facilitando la generación de nuevas estructuras de pensamiento para entender la información.
  • Promoviendo una comprensión profunda y el pensamiento crítico
  • Mejorando la concentración y otros procesos cognitivos

¿A quién va dirigido?

A jóvenes que quieran aumentar su capacidad de dirigir su atención y concentrarse, como elementos fundamentales para mejorar su rendimiento académico.

A jóvenes que quieran comprender sus emociones y manejarlas mejor.

A jóvenes que quieran y necesiten reducir y gestionar su estrés.

Horario: jueves de 19,30 a 20,30

Amalia Muriel

Mi experiencia con la meditación comienza en 2008 cuando decido buscar algo que me ayude a gestionar mi estrés y a mí misma. Empecé a practicar chikung, taichi y meditación con el Maestro Haoqing Liu y más tarde continué mi práctica con el maestro Pedro Valencia. La meditación me ha acompañado todo este tiempo como una gran fuente de claridad mental, equilibrio y bienestar.

Posteriormente, me adentré en el estudio del programa MBSR, un programa de mindfulness que, a través de distintas prácticas de meditación y otros ejercicios nos recuerda cómo vivir en el presente y gestionar nuestro malestar psicológico (estrés, preocupaciones…). Me cautivó la sencillez y eficacia del programa y desde 2017 lo imparto a niños, adultos y mayores, viendo cómo adquieren herramientas que dan mayor profundidad y capacidad de autogestión a sus vidas.

 

 

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