Clases semanales

Clases semanales

ACTIVIDADES GRUPALES

YOGA

La unión del cuerpo y la mente te ayuda a estar más centrad@ en tu vida

El Hatha Yoga es una ciencia milenaria que permite superar nuestros límites mentales y físicos mediante ejercicios corporales y respiratorios.

Desde una respiración consciente y un trabajo siempre respetuoso y amoroso con el cuerpo, buscamos acercarnos al mundo interno, donde pocas veces habitamos y somos conscientes de ello. Es una forma de conectar con nuestro estado de paz, creatividad, silencio y escucha… y poder vivir desde ese espacio interno dentro de una sociedad caótica y extremadamente estimulante para los sentidos, sin dejarnos arrastrar por ella.

Es método de yoga muy potente y sus efectos se traducen en cambios que se manifiestan desde un principio en el cuerpo y en el estado mental, transformando, fortaleciendo y purificando ambos. Con tiempo y práctica estos cambios se extienden al modo que tenemos de relacionarnos con nuestras propias ideas y con todo lo que nos rodea, afinando nuestra percepción y haciéndonos vivir de un modo más relajado. Esta relajación que se va desvelando suave y gradualmente no significa que sea un camino fácil, pero es una recompensa al alcance de todo aquel que decida hacer el esfuerzo de ir a la esterilla y empezar a practicar.

¿Qué técnicas de yoga utiliza?

 Combina algunas de las herramientas del Hatha Yoga clásico: dristi, bandhas y mudras en unas series de posturas (asanas) y las enlaza a través de la respiración de un modo específico y concreto (vinyasa) Esto hace posible que cuerpo y mente trabajen de un modo integrado desde la primera clase. 

Vinyasa: cómputo de movimientos y respiraciones enlazados entre sí que definen el modo de entrar y salir de cada asana

Posturas: corrección postural. Alineamiento óptimo a través de los “bandhas

Drishti: atención a través de la mirada

El sistema completo desarrolla tres grupos de series diferentes:

  • Yoga Chikitsa: primera serie
  • Nadhi Sodhana: serie intermedia
  • Sthira Bhaga: serie avanzada; se subdivide en A, B, C y D

 Aprender e integrar el sistema completo y las técnicas que hacen de este yoga algo extraordinario requiere de años de práctica y dedicación. Es un proceso de aprendizaje constante que bien podría acompañarnos  de por vida aunque los beneficios son inmediatos; para algunos desde la primera clase.

Las clases se componen de una primera toma de contacto con nosotros mismos, seguimos con ejercicios de pranayama (técnicas de respiración) y posteriormente trabajo de asanas (posturas de yoga). Y terminamos con una relajación guiada.

Poco a poco podrás ir habitando con mayor presencia y consciencia tu cuerpo y tu mente, ayudándote a recuperar tu estado de salud física, mental y emocional.

  • Para la ansiedad y el estrés.
  • Ayuda a centrar los pensamientos y aquietar la mente
  • Para dolores de espalda, tensión corporal, mejora postural… haciendo un trabajo completo a nivel físico.
  • Desbloquea los diferentes canales de energía de nuestro organismo, incluyendo los aspectos emocional y mental.

Se trata de un entrenamiento suave que permite desarrollar el autoconocimiento y la concentración, además de otras habilidades útiles para tu hijo. El yoga no tiene edad, y por ello te damos unas buenas razones para que lo pruebes.

Te permite descubrir su cuerpo
Durante la sesión de yoga, los niños y niñas desarrollan la capacidad de autocontrol. Entienden que deben permanecer relajados y quietos durante un periodo de tiempo, y esto les obliga a centrarse en su propio cuerpo y los movimientos que están realizando. Es una manera de descubrir su propio cuerpo: sentir y regular su respiración.

Proporciona serenidad
Es importante para los niños en edades tempranas tener momentos de tranquilidad y relajación. Los niños pequeños también sufren ansiedad, que necesitan aliviar para sentirse de nuevo seguros. El yoga puede ser la ocasión perfecta para que esto ocurra. Gracias al yoga, nuestros hijos crecerán como adultos serenos y capaces de regular sus niveles de estrés.

Les enseña a concentrarse
El yoga implica que los participantes estén centrados en un único objetivo: sentir su propio cuerpo y respirar. Ir practicando las habilidades de concentración es muy beneficioso, dado que es una habilidad útil para su futuro. Sin ir más lejos, en el rendimiento académico. Los niños que practican yoga tienen menos dificultades para centrarse en el cole y adquirir nuevos conocimientos.

Desarrolla el lenguaje corporal
El yoga abre a los niños una nueva dimensión del lenguaje corporal. Les permite imaginar, moverse, respirar, trabajar en grupo, jugar y desarrollar de manera creativa todo su potencial.

Identifica sus emociones
En nuestras clases trabajamos con la identificación de las emociones, los niños identifican lo que están sintiendo. La concentración que implica el yoga también permite escucharse a uno mismo: si estoy triste o contento, si estoy relajado o inquieto, enfadado o decepcionado… Un niño que sabe identificar sus emociones se convertirá en una persona capaz de gestionar bien sus sentimientos en el futuro. ¡Un adulto mentalmente sano se forja desde la infancia!

Favorece su bienestar
Todos los beneficios del yoga para los niños tienen una consecuencia directa: su felicidad. Gracias al yoga, aprenden a quererse a sí mismos, a conocerse, a respetar al resto de compañeros, a aprender en grupo y a reconocerse a sí mismos en grupo con los demás. Si quieres que tu hijo crezca sano mental y físicamente, ¡el yoga es una de las mejores opciones!

FAMILY YOGA

Un espacio de vínculo amoroso con los seres más queridos

Un espacio y tiempo para conectar en presencia con tus hij@s. 

Hoy en día nos cuesta encontrar tiempo de calidad para nosotros mismos y para compartir con nuestros peques. Yoga en familia nos ayuda a conectar con nuestro niño interior, con la parte más auténtica y libre. Los niñ@s aprenden a conocer su cuerpo y gestionar sus emociones, a relajarse y a respirar adecuadamente. Jugamos juntos y amorosamente, fortaleciendo el vínculo y despertando la escucha, el respeto y la creatividad.  

Yoga en familia es una actividad divertida y creativa para reforzar lazos de amor entre padres e hijos. Es un tiempo de calidad juntosCreamos un espacio de crecimiento donde, a través del juego , padres e hijos aprendemos juntos a respirar mejor, concentrarnos, relajarnos, estirarnos y conocer mejor nuestro universo corporal y emocional.

Es nuestra oportunidad como padres de hacer una actividad distinta con ellos.
Cuando hacemos yoga con nuestros hijos nos sienten cerca, presentes, como un amigo más y la comunicación entre los dos surge de forma natural.
Además nos acercaremos a nuestro niño interior olvidado tras las obligaciones y responsabilidades del día a día.

¡Con alegría y distensión vivimos más sanos, en paz y felices!

En una sesión se trabajan de forma divertida y sencilla cuerpo, mente y emociones, aportando numerosos beneficios para el día a día. Favorece la concentración, el equilibrio, la flexibilidad, la memoria, la paciencia, la autoestima y la fuerza (tanto física como mental).

Durante las sesiones se da prioridad a las asanas en pareja, adaptándose a las edades de los participantes.

También se trabaja en grupo, para fomentar las relaciones con otras familias. Siempre dentro de un ambiente lúdico, creativo y distendido.

  • Favorece la armonía familiar y la unión.
  • Trabaja la coordinación en pareja y la sincronización.
  • Amplia el conocimiento sobre el otro y sobre uno mismo.
  • Fomenta la creatividad y la espontaneidad.
  • Favorece la comunicación emocional y energética.

YOGA KUNDALINI

Despierta tu energía interior

Kundalini Yoga se llama el yoga de la conciencia . Se trata de una herramienta dinámica y poderosa que está diseñado para darte una experiencia de tu alma.

Kundalini Yoga es un yoga para los jefes de familia , para las personas que tienen que hacer frente a los desafíos diarios y tensiones  en sus puestos de trabajo, criar a sus familias , y administrar empresas. Se trata de una ruta de acceso para todos los que quieran las habilidades necesarias para afrontar con éxito los desafíos de nuestro tiempo .

La Kundalini es una energía que está latente en todos nosotros para aportarnos la  creatividad y potencial que todos llevamos dentro.

Es el yoga  que une cuerpo ,mente, energía a través de diferentes técnicas como los mantras, las kriyas u ejercicios , calentamientos/estiramientos, la respiración, el sonido y la meditación. No es una religión, es una tecnología probada desde milenios para el bienestar físico y emocional del ser humano.

El objetivo de este yoga es iniciar un trabajo energético para despertar y potenciar las cualidades de cada persona.

En las clases se hace particular hincapié en adaptar posturas a las necesidades de cada persona, sin marcar diferencias de género y proporcionando un espacio seguro para todas las identidades.

En cada clase, cada kriya (secuencia de ejercicios) es diferente y orientado a trabajar un aspecto u otro del cuerpo, por ejemplo: la columna vertebral, sistema linfático, respiración… o de la mente: la mente neutral, la intuición, la confianza…con lo que las clases son variadas y dinámicas. El uso del sonido a través de mantras e instrumentos, como el gong y los cuencos tibetanos, acompañan el proceso.

La clase de yoga kundalini tiene una estructura relativamente fija:

  • Kriya: una secuencia de ejercicios determinada
  • Relajación
  • Meditación

Las clases son completamente ateas y laicas.

Practicado a una hora temprana el kundalini proporciona energía y claridad mental para el día.

Practicado a una hora más tardía permite soltar y preparar para un descanso reparador.

  • Mejora nuestro sistema circulatorio, sistema nervioso, endocrino, muscular, articular.
  • Fortalece nuestro cuerpo.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Da herramientas para gestionar las emociones.
  • Aprender técnicas de relajación.
  • Mejora de la memoria y mayor concentración.
  • Aumenta nuestro sistema inmune disminuyendo las enfermedades.
  • Estimula y depura los órganos internos y tejidos.
  • Mejora y equilibra la energía vital del cuerpo.
  • Conecta con tu Ser para encontrar tu eje o centro contigo mismo.
  • Mejora el equilibrio y la psico-motricidad.

Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Europea de Madrid Colegiada No 001279. Profesora de Yoga Kundalini. Formación en cólicos del lactante avalado por la Asociación Española de Fisioterapeutas. Formación Acupuntura Instituto Relater por Alfredo Embid. Formación en Gimnasia abdominal hipopresiva nivel 1 por Marcel Caufriez. Formación de Introducción al método Pilates. Experiencia en tratamientos deportivos, terapéuticos, dolores de espalda, postoperatorio, reafirmantes y somato-emocionales. Formación en kundalini yoga en 2004. Formación yoga para niños 2004. Curso formación MBSR mindfulness para el estrés. Curso formación sanación por arquetipos nivel I y II con Laura Attache.

YOGA NIDRA

El Yoga del "sueño" con sonidos de cuencos tibetanos​ para calmarte y serenarte

El Yoga Nidra (yoga del sueño en sánscrito) es una poderosa técnica de la tradición Yoga Tantra.

Es al mismo tiempo el nombre de un estado y el de una práctica, que crea un estado alterado de conciencia que permite al practicante relajarse y curar su ser, ampliar su facultad de la imaginación, entrar en el reino del subconsciente y el superconsciente y manifestar significativos cambios mágicos en su vida.

Esta técnica nos permite relajarnos pero de forma consciente y alcanzar así un estado de relajación física, mental, y emocional, en plena lucidez. Es una poderosa herramienta de meditación y relajación, que  consiste en llevar el organismo al estado de sueño consciente, donde la mente se mantiene en la frontera entre el sueño y la vigilia. Los sentidos se retiran, la mente se abandona y se abre a una sanación  en  la profundidad de nuestro subconsciente, haciendo una limpieza y desbloqueo en todo tu cuerpo a todos los niveles.

El Yoga Nidra, aunque tántrico en origen, se puede clasificar como una parte de los Ocho Limbos del Yoga del sistema de Raja Yoga, sistema de codificación muy conocido de las prácticas Yóguicas de Patanjali (un sabio indio que vivió alrededor del año 200 aC). De hecho no menos de tres de los Ocho Limbos del Yoga se pueden ver en esta práctica:

  1. Pranayama: Control de la respiración a través de ejercicios especializados y la posterior capacidad de amasar, controlar y dirigir el Prana, la fuerza de la energía vital.
  2. Dharana: Concentración, cultivo e intensificación de la conciencia perceptiva interior.
  3. Pratyharya: Control sobre los mecanismos sensoriales del cuerpo físico específicamente a través de ejercicios que se ocupan de la retirada voluntaria de los sentidos y las influencias de la mente. 

La sesión se hace tumbado, llevando a la  persona a una total relajación a través de un escáner corporal, con técnicas de pranayama y creando un Sankalpa (una resolución) que mandaremos al subsconciente para poder sembrar ese pensamiento en tu interior, acompañado con una visualización y los sonidos de los cuencos.

  • Se obtiene un grado de bienestar, muy placentero, reestructura la mente y nos hace retomar el poder sobre nuestra vida.
  • Otros beneficios de su práctica son, prevenir el envejecimiento prematuro y lograr la sanación de enfermedades, ya que promueve el buen funcionamiento del sistema inmunológico.
  • También reduce la presión sanguínea y se regula el sistema nervioso, eliminando el estrés físico y emocional.
  • Elimina el insomnio, induciendo a un sueño reparador y un descanso completo.
  • Ayuda a superar adicciones y a eliminar patrones de conductas negativas y nocivas para nuestra vida.
  • A través del Yoga Nidra, podemos despertar y entrenar nuestra mente. Así mejorar la memoria, re-conectarnos con nuestros potenciales mas íntimos. Activar todos los sentidos, intuición, creatividad, concentración, visualizar deseos para luego, llevarlos a la realidad.
  • La practica diaria del nidra, siempre a la misma hora de ser posible, mejor con el estómago vacío, nos permitirá día a día alcanzar un crecimiento y evolución personal y espiritual.
Clases de meditación pranayama Las Rozas

MEDITACIÓN / PRANAYAMA

Nutrición y expansión de vida por absorción del Prana, alimento vital

En esta clase aprenderemos y practicaremos distintas técnicas para controlar nuestra mente y expandir nuestra Consciencia. Para ello nos basaremos en técnicas orientales procedentes de la tradición del yoga y del budismo tibetano y zen. Asimismo utilizaremos recursos más recientes procedentes de la psicología y del mindfulness.

Este enfoque integral e interdisciplinar nos permitirá llevar luz y consciencia a todos nuestros cuerpos (físico, emocional, mental, energético, etc.). Con ello lograremos una vida plena y feliz, donde el sufrimiento apenas tendrá cabida.

Las clases se componen de una primera toma de contacto con nuestra Esencia seguida de una meditación dinámica. Posteriormente realizamos una práctica más profunda y estática con especial atención a la respiración (pranayama). Finalmente terminamos con una relajación.

A medida que avancen las sesiones irás reconociendo tu Esencia y asentándote en ese espacio interno de paz. Lograrás asimismo expandir tu Consciencia a todos los planos (familiar, laboral, etc.) obteniendo una vida plena y en armonía con tu entorno.

Mejora nuestra calidad de vida en general aportando energía y creando hábitos de vida saludables que nos aportan felicidad.

Nivel físico

  • Reduce el estrés y la depresión.
  • Previene de enfermedades y regula la presión sanguínea.
  • Mejora el sueño y corrige malos hábitos de alimentación (reduce el peso).

Nivel mental  y emocional

  • Aumenta la concentración y potencia nuestra autoconciencia.
  • Reduce la impulsividad y aporta calma y estabilidad.
  • Minimiza los efectos de la ansiedad y reduce el sufrimiento.
  • Minimiza o elimina el abuso de sustancias.

MINDFULNESS

La conciencia que aparece al prestar deliberadamente atención

Mindfulness es “la conciencia que aparece al prestar deliberadamente atención, en el momento presente y sin juzgar, observando cómo se despliega la experiencia momento a momento” (Dr. Jon Kabat-Zinn).

Practicar Mindfulness no requiere que seas ni zen, vistas de una determinada manera, ni nada diferente a lo que eres. Practicar Mindfulness te ayuda a ser más tú. Te ayuda a aprovechar más tu tiempo y tus capacidades, a dar lo mejor de tí, a disfrutar al 100% de cada momento, a afrontar lo que te toca ahora vivir, a tener más equilibrio y sentir más bienestar.

Los resultados de la Neurobiología confirman la plasticidad del cerebro y la influencia que las prácticas del mindfulness tienen en la actividad lateral de los dos hemisferios cerebrales.

Numerosos estudios científicos han demostrado que con la práctica continuada de mindfulness se produce  un incremento de la densidad de la materia gris del hipocampo, relacionado con el aprendizaje y la memoria, y disminución de la zona gris de la amígdala, directamente relacionado con las glándulas responsables del estrés.

En Occidente funcionamos en exceso con el hemisferio derecho, relacionado con la hipervigilancia, la apatía y la ansiedad.

En las empresas necesitamos potenciar la corteza prefrontal izquierda donde se encuentra la alegría, el entusiasmo y la vitalidad. Y esto es precisamente lo que trabajamos en nuestros programas.  

Trabajaremos 3 amplios aspectos en los que se fundamenta nuestra capacidad de estar presente, desarrollando..

  • la capacidad para saber dónde está nuestra atención, y, por lo tanto la mente, a través fundamentalmente de la meditación.
  • La consciencia sensorial a través de diferentes prácticas.
  • Observación de la relación que tengo conmigo mism@ y con el mundo.

Vivencial: a través de propuestas de trabajo individual, las herramientas se experimentan, asimilan y trasladan a la vida diaria del participante. 

Presencial: durante las primeras sesiones se aprenden, practican e integran en la vida real del participante las propuestas. En estas sesiones se abordan dudas, dificultades, etc. 

La eficacia de las clases será potenciada con la práctica diaria del propio alumno durante el tiempo que estime conveniente.

Este curso esta basado en el protocolo MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) desarrollado en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, EEUU en 1979, y que desde entonces se ha convertido en un referente en psicología y en la medicina cuerpo-mente.

Este curso es para las personas que tienen estrés en el trabajo, en las relaciones con los otros, problemas de salud, de sueño y, para todas las personas que desean una experiencia de vida más satisfactoria. Todas ellas encontraran nuevas formas de relación y un sólido incremento de la atención y concentración (Tang et al., 2015). Es también un paso para encontrar una forma de auto cuidado amable, identificando necesidades.Una forma de acercarse  a los procesos internos que originan aflicción y malestar. El programa se realiza en un grupo máximo de 20 personas y no se necesitan conocimientos previos de meditación o mindfulnessAlgunas intenciones del curso:

  • Reducir los estados de estrés y ansiedad.

  • Incrementar la autorregulacion emocional. 

  • Adquirir una mayor consciencia corporal.

  • Mejorar la atención y la concentración.

  • Reducir los estados rumiativos que generan preocupación incesante.

  • Disminuir la reactividad emocional: elegir la respuesta vs reaccionar.

  • Apaciguar la autocrítica.

  • Incorporar la habilidad de “escucha y habla consciente”.

Formato y estructura

El programa dura 8 semanas con 32 horas presenciales repartidas en 10 sesiones: 1 sesión informativa, 8 sesiones semanales y 1 sesión intensiva de práctica en día completo.

En la sesión informativa que dura 1,5 horas, se presenta el programa, se da a conocer su origen, los objetivos y resultados del mismo, así como la dedicación y el compromiso que supone realizar el MBSR. El resto de las sesiones duran 2 horas y media, a excepción de la primera y la última que dura 3 horas. Las clases tienen lugar un día a la semana en semanas consecutivas y la sesión de día completo se ofrece en sábado, en el que se práctica en grupo las dinámicas aprendidas hasta el momento.​

Lo que hacemos en el curso:

  • A través de prácticas que incluyen meditación, movimientos conscientes y reflexión de experiencias en grupo, se descubre el autocuidado que necesitamos, siempre respetando nuestra sabiduría interna

  • Se requiere un compromiso de práctica de 45 minutos/día para que se de la transformación que —sólo— se produce si ésta práctica se lleva a cabo de manera cotidiana.

  • Durante las sesiones y las prácticas propuestas se mejora la capacidad de estar en el aquí y ahora y disminuyen los procesos de “rumiación” que nos impulsan a proyectarnos en el futuro o a revivir el pasado.

  • La  atención plena nos hace conscientes de nuestras propias acciones, pensamientos, sentimientos y motivaciones, y nos da introspección acerca de las raíces de la salud y la felicidad. 

La capacidad de estar presente mejora cómo te relacionas y respondes a lo que se te presenta (una situación exterior o tus propios pensamientos, emociones o sensaciones corporales). Optimiza la información que procesas de la situación y abre un espacio de reflexión y creatividad que amplían tu abanico de opciones para responder a la situación. Te facilita elegir una mejor respuesta, para ese momento. Te permite obtener mejores resultados.

Este mejor modo de relacionarte, de responder, de interactuar, de vivir lo que está en tu vida, tiene lugar dondequiera y con quien quiera que estés, en el rol que estés desempeñando (familia, trabajo, amigos…), con lo que sea que estás afrontando (un reto, un problema…) o estés disfrutando. Es una habilidad que estará donde estés tú, o tú en ella.

Con la práctica regular mejorarás, entre otros:

  • Tu presencia: la capacidad para estar donde estás totalmente disponible para lo que está ocurriendo
  • Tu asertividad, confianza, optimismo, determinación y aceptación sin resignación
  • Tu gestión de pensamientos, emociones y sensaciones físicas no placenteros
  • Tu recuperación tras actividades exigentes
  • La calidad de tus relaciones
  • Tu gestión del tiempo y del cambio
  • Tus resultados (académicos, laborales…)
  • La profundidad con la que saboreas cada momento
  • Tu bienestar: sentirás más tranquilidad, equilibrio y vitalidad

Mindfulness para jóvenes

Nuestros jóvenes gozan de una sociedad con el mayor nivel educativo de la historia. Viven en la época del progreso, del bienestar, de la información y de la cultura, con todas las opciones del mundo, quizás, a un click. Generalmente sus agendas están abarrotadas, están sometidos a la tensión de deberes y exámenes, a expectativas y presiones sociales, altamente estimulados por los medios de comunicación y dispositivos electrónicos, presentes y recibiendo cuanto ocurre en casa… La prevalencia de trastornos de depresión o ansiedad aumenta cada año mientras sus niveles de bienestar permanecen prácticamente estables (Seligman, Ernst, Gillham, Reivich y Linkins, 2009).

La promoción del bienestar es de particular importancia en la etapa escolar puesto que es en ella donde se establecen muchos de los hábitos, creencias, comportamientos y actitudes que una persona lleva a cabo a lo largo de la vida. Sabemos además que existe una relación positiva entre los niveles de bienestar de los estudiantes y su funcionamiento académico, las habilidades sociales, la salud física y el involucramiento en la escuela (Antaramian et al., 2010).

La práctica Mindfulness ofrece un espacio para vivir con bienestar.

Beneficios

¿Cómo puede Mindfulness ser útil para tu hij@ en la escuela y en su vida?

Fomentando el bienestar

  • Reduciendo los síntomas y estados de ansiedad, depresión, afecto negativo, cansancio, dolor y quejas psicosomáticas
  • Aumentando el optimismo, el afecto positivo
  • Desarrollando sentimientos y pensamientos pro bienestar
  • Mejorando la regulación emocional
  • Haciendo accesible un espacio para la calma y estar consigo mismo

Reduciendo los efectos negativos del estrés

  • Aprendiendo mecanismos de regulación (a nivel fisiológico, mental y emocional)
  • Mejorando su comprensión del origen de sus reacciones de estrés

Favoreciendo cambios en la perspectiva de uno mismo:

  • Facilitando cambios en el autoconcepto, la autoestima y la seguridad en sí mism@.
  • Promocionando el crecimiento y la autorrealización personal
  • Disminuyendo los comportamientos disruptivos
  • Aumentando la empatía y autocontrol
  • Generando la capacidad de darse cuenta de la interpretación propia que hace de la realidad que viven o lo que les ocurre.

Posibilitando un aprendizaje más óptimo:

  • Desarrollando la capacidad de observar desde diferentes perspectivas, facilitando la generación de nuevas estructuras de pensamiento para entender la información.
  • Promoviendo una comprensión profunda y el pensamiento crítico
  • Mejorando la concentración y otros procesos cognitivos

¿A quién va dirigido?

A jóvenes que quieran aumentar su capacidad de dirigir su atención y concentrarse, como elementos fundamentales para mejorar su rendimiento académico.

A jóvenes que quieran comprender sus emociones y manejarlas mejor.

A jóvenes que quieran y necesiten reducir y gestionar su estrés.

Horario: jueves de 19,30 a 20,30

BIODANZA OTRA MIRADA

Ser tú en cualquier circunstancia, descubrirte, amarte, compartirte

Es un método terapéutico que trabaja con el movimiento, con el contacto, con la mirada, con la danza, con el silencio y desde el potencial del ser humano, su parte sana. La Biodanza enfoca su trabajo en la vivencia de experiencias que se dan durante la sesión y con el grupo, que actúa como continente de esas experiencias sentidas a través de la música. Su fin es la Integración del ser humano (unión de sus partes olvidadas) y despertar la función de conexión con la vida a través de un proceso de maduración interior, de una actitud consciente y viva desde donde se inicia de nuevo el contacto con lo primordial…

Invita a hacer un recorrido por todas las líneas de experiencia del ser humano (vitalidad, sexualidad, afectividad, creatividad y trascendencia), proporcionando oportunidades con sus propuestas de ejercicios para experimentarse en todas ellas y liberar así memorias pasadas de la historia personal o creando nuevos registros de vivencias…para dar espacio a un ser humano renovado, más amoroso, armónico y libre. La Biodanza es un sistema de integración humana, de renovación orgánica, de reeducación afectiva y de reconexión con las funciones originarias de la vida.

¿Qué significa Otra Mirada?
Los términos “Otra Mirada” corresponden a la nueva corriente de la biodanza inducida por Vítor Lemelle, discípulo directo de Rolando. Se trabaja especificamente con las 15 categorías del movimiento, que, son cualidades del mismo manifestadas a partir de una determinada música, ejercicio o consigna y que conectan con todo tu potencial en cada danza.

A través de la liberación del movimiento se posibilita la liberación existencial, por eso es fundamental su análisis, donde existe una relación directa existencial con la forma de expresarse en la vida.

“Oh día, levántate…los átomos danzan, las almas, arrebatadas de éxtasis, danzan, la bóveda celeste, a causa de ese Ser, la danza: Te diré al oído hacia donde conduce su danza: Todos los átomos que hay en el aire y en el desierto-compréndelo bien-están enamorados como nosotros y cada uno de ellos, feliz o desdichado, se encuentra deslumbrado por el sol del alma incondicionada.” Rumi

Terapia de Grupo

 

Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras a través de la música, la voz, el movimiento y situaciones de encuentro de grupo.

Los ejercicios de Biodanza se realizan siempre en grupo, son guiados por un facilitador, y particularmente eficaces para resolver los conflictos de cada persona consigo mismo y con los otros o su entorno. Los conflictos se manifiestan no solo como neurosis, sino sobre todo como una disociación psicomotora: movimientos del cuerpo y posturas rígidas, incapacidad de percibirse a si mismo como una unidad integrada, pero sí como partes aisladas.

Una clase de Biodanza está planificada siguiendo unas pautas determinadas. La actuación del sistema nervioso central, dibuja una curva descendente, en forma de campana invertida, donde el sistema nervioso simpático y parasimpático se alternan en su intervención.

Es necesario, para obtener los efectos orgánicos deseados, seguir las pautas que la música, el momento del ejercicio y el ejercicio en sí, nos ofrecen…donde la entrega es el máximo exponente de la vivencia del presente, aquí y ahora, donde la mente consciente controladora no actúa (no se permite hablar), solo acompaña en el baile, donde la espontaneidad y la gracia del movimiento viene dada por dicha entrega al momento y a la experiencia que se está viviendo…

¿Qué cambios orgánicos produce la práctica semanal de Biodanza?

La práctica semanal de Biodanza provoca cambios a nivel neurofisiológico, puesto que actúa sobre el sistema límbico-hipotalámico, induciendo la producción y/o activación de los neurotransmisores que influyen sobre las emociones, el pensamiento y la conducta del ser humano.

La práctica regular nos ayuda a profundizar en nuestro movimiento y aquello que no está siendo expresado en ese momento, a habitar el presente, a conectar con nuestra sensibilidad, nuestra vitalidad, nuestra sexualidad, nuestra creatividad, nuestra afectividad y nuestra necesidad de lo trascendente, y seguir descubriendo nuevas formas de expresión propias que estaban dentro de nosotros mismos como posibilidades, esperando a que pongamos atención en ellas…y va recomponiendo piezas internas para construir la unidad perdida y armonizarnos.

Así diremos que la Biodanza:

  • Facilita la expresión espontánea de las emociones mejorando la calidad de vida afectiva
  • Previene y disminuye el estrés (emocional y/o físico)
  • Estimula la energía vital
  • Ayuda a superar depresión
  • Despierta la capacidad de conexión a la vida
  • Fortalece la autoestima e identidad
  • Ayuda a superar fobias sociales y timidez
  • Desarrolla la creatividad
  • Cultiva la afectividad y relaciones humanas
  • Canaliza el dar y recibir afecto
  • Oportunidad de SER y CRECER desarrollando habilidades para la vivir
  • Alta motivación para el cambio
  • Construcción de estilos de vida saludables

TAI CHI

Disciplina con amplios beneficios terapéuticos y de gran aporte a la salud

La Organización Mundial de la Salud reconoció al tai chi chuan como una disciplina con amplios beneficios terapéuticos y de gran aporte a la salud. El alto reconocimiento ha llevado a que su práctica sea investigada en diversas clínicas, hospitales y universidades del mundo.

El encadenamiento suave de los movimientos hacen de esta actividad una meditación en movimiento, que integra cuerpo y mente practicando una  actividad milenaria, y donde se puede trabajar con armas o sin éstas.

En una sesión completa,  además de las secuencias de movimientos,  se concluye la sesión con una relajación guiada.

El Tai Chi bien practicado ayuda a mejorar la respiración, da calidad a los movimientos articulares, optimiza la flexibilización muscular, mejora la coordinación y la movilidad en sentido de unidad y estimula a la buena administración de la energía corporal.

Desde el campo científico se ha comprobado que una práctica correcta de la disciplina permite la activación del circuito parasimpático del sistema nervioso central con lo que se logra la estimulación de la producción de sustancias neuroquímicas que pueden inducir al sistema endocrino a segregar hormonas que aumenten la vitalidad y la inmunidad.

En el campo de la psiconeuroinmunología se demostró además que el trabajo de concentración, relajación y tranquilidad mental que se busca a través de la práctica del tai chi logra una mejor comunicación, comprensión y vínculo entre cerebro y cuerpo, lo que permitiría combatir enfermedades o distintos desórdenes en el área de la salud y la vitalidad.

Miriam Pacho Jiménez

  • Cinturón Negro 1º DAN estilo YANG

  • Cinturón Negro 2º DAN estilo CHEN

  • Técnico Deportivo 1º Grado y 2º Grado

  • Monitora Taichi por la Federación Madrileña de Karate

  • Entrenadora regional por la Federación Canaria de Shorinji Kempo

  • Arbitro de Taichi Chuan y Tui Shou por la Asociación Española de Kuoshu

  • Especialista en armas chinas: Sable,  Espada, Abanico y Palo.

CHI KUNG

El trabajo y la maestría de la energía

El Qi Qong (Chi Kung o Kiko en japonés) se puede traducir como el trabajo de la energía vital o el arte de hacer circular la energía vital para reestableer el equilibrio energético natural y favorecer la salud.

Es ” el arte de la salud, el sexo y la larga vida”.
Se compone de un conjunto de prácticas y disciplinas para el equilibrio de una salud global.
Implica un entrenamiento corporal, mental, de sexualidad consciente y hábitos saludables, un entrenamiento integral muy potente.  

El Chi Kung practicado con fines internos está relacionado con los principios de la alquimia taoísta y originalmente fue concebido como un arte marcial practicado para el desarrollo del poder interior. Basado en los principios de la medicina tradicional china, contiene ejercicios posturales para estirar músculos y tendones de todo el cuerpo, activar los centros energéticos y ejercitar la correcta respiración.

El Chi-kung es uno de los pilares del Tai chi. Cuando se ve a los maestros de Shaolin realizar Chi-kung están transmitiendo en cada movimiento la excelencia de lo bien hecho.

Los ejercicios están orientadosan un fin terapéutico, enfocado a subir y equilibrar el nivel físico, mental y energético.
Es un sistema que desarrolla nuevas formas de movimiento más natural y orgánico. 

Existen patrones de ejercicios estáticos y otros dinámicos a poca velocidad, aunque siempre de forma  sincronizada con la respiración. Su propósito firmemente es el control de la respiración y la flexibilidad.

Se puede entrenar como actividad única, o se puede entrenar dentro de la clase de Taichi o Kung fu.

  • Aumento de tu flexibilidad corporal
  • Coordinación neuromuscular
  • Desarrolla tu conciencia corporal
  • Aumenta tu resistencia y vitalidad
  • Aumenta la fuerza en la musculatura interna que te sostiene
  • Corrige tu postura corporal
  • Mejora tu movilidad articular y la circulación de la sangre
  • Mejora del equilibrio, estés parado o en movimiento.
  • Facilita el sueño y alivia el cansancio
  • Reduce el stress, ansiedad, migrañas y depresión
  • Equilibra mente-­cuerpo
  • Aumenta la vitalidad física y psíquica
  • Es una actividad complementaria para tratar trastornos alimentario.

Miriam Pacho Jiménez

  • Cinturón Negro 2º DAN estilo CHEN
  • Técnico Deportivo 1º Grado y 2º Grado
  • Monitora Taichi por la Federación Madrileña de Karate
  • Entrenadora regional por la Federación Canaria de Shorinji Kempo
  • Arbitro de Taichi Chuan y Tui Shou por la Asociación Española de Kuoshu
  • Especialista en armas chinas: Sable,  Espada, Abanico y Palo.

DANZA AFRO-CONTEMPORÁNEA

Saca tu movimiento más ancestral

La danza tiene el poder de hacerte libre. Cuando das permiso para que lo que realmente sientes se manifieste a través de tu cuerpo, ocurre la magia de la transformación. 

Y en ese instante, tus emociones, se convierten en arte. Las clases siguen mi propio método de desarrollo y evolución personal a través de la danza y el movimiento.

Parten del trabajo corporal de la danza tradicional africana, al que se añade lenguajes afro, brasil, cuba… y formas mas contemporáneas de expresión e interpretación. Enriqueciendo así el objetivo coreográfico y la conciencia corporal.

Se lleva a cabo un proceso de investigación e introspección. Tienes que conocer lo que sucede en tu interior y descubrir cómo te sientes para poder expresarte y celebrar eso que te hace único.

Calentamiento: Cada clase comienza con un calentamiento que te conecta con tu cuerpo en el momento presente y lo hace disponible para trabajar con él.

Improvisación: Mediante la improvisación y el movimiento libre desbloqueamos los obstáculos del inconsciente.

Técnica: Al aprender la técnica de cada movimiento tendrás mayor capacidad física y posibilidades de expresión.

Expresión: Momento de vivir de forma personal el movimiento para conectar y expresar con tu manera de sentir.

Coreografía: Como resultado de todo lo anterior creamos una coreografía conjunta. Un viaje divertido y creativo para saborear tu esencia.

En la mayor parte de los cursos de danza contamos con el impulso de música en directo.

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Clases de gimnasia abdominal hipobresiva y pilates en las Rozas

GIMNASIA HIPOPRESIVA + PILATES

Una combinación perfecta para el restablecimiento corporal

Es un sistema de entrenamiento corporal muy completo en el que se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo y la respiración.

Unido al Pilates y otras técnicas corporales, se convierte en un excelente ejercicio para fortalecer nuestra faja abdominal y conseguir reducir el perímetro abdominal tanto hombre como mujeres.  Muy recomendado sobre la diástasis después del parto, ejercita sobre todo los tranversos y oblicuos del abdomen , lo cual es mucho mas efectivo. 

Además, esta tonificación se realiza sin forzar ni dañar a nuestra columna lumbar. Muy recomendado para problemas tipo hernia discal, protusión, etc.

Ayuda a aumentar la capacidad respiratoria, como corrección y control postural. 

Clase dinámica que combina ejercicios de pilates con gimnasia hipopresiva.

Los ejercicios estarán adaptados a las características personales; es por esta razón una gimnasia muy eficaz, porque evita los errores que se cometen en algunas disciplinas deportivas, en las que el ejercicio no se adecua a las limitaciones físicas de la persona.

  • Fortalecimiento y tonificación de los músculos de la faja abdominal
  • Prevenir de lesiones lumbares y de la columna
  • Corrección postural equilibrada
  • Reducción del abdomen
  • Dominio respiratorio y ampliación de la capacidad pulmonar
  • Equilibrio y salud de los órganos internos intestinales
  • Mejora el equilibrio general del cuerpo

JOSÉ RODRÍGUEZ

Reconozco el Tao como la piedra angular donde se asienta mi trabajo y mi forma y filosofía de vida. Tanto por su inmensa sabiduría y su abierta y flexible filosofía, como por la amplitud de sus técnicas que abarcan desde el trabajo corporal, energético, terapéutico, al plano mental y espiritual.

Esta evolución personal con un pie en oriente y las filosofías antiguas y otro en occidente o un lado en lo tradicional y otro en lo contemporáneo, me hace comprender “a nivel personal” mejor todo, adaptarlo a mi mismo y poder transmitirlo a mis alumnos. Necesitamos un tamiz un filtro que se adapte a nuestra cultura y al instante presente de nuestra historia contemporánea. Esa es mi intención tanto cuando escribo como al impartir mis clases o cursos.

Como en todas las facetas de mi vida, sigo investigando y descubriendo cada día con la mirada de un niño. Siempre con ilusión, curioso por aprender. Un niño que sigue día a día en busca de la belleza y con pasión de seguir evolucionando y creciendo.

GESTIÓN EMOCIONAL Y MINDFULNESS para NIÑOS

La conciencia que aparece al prestar deliberadamente atención

El cerebro del niño entre 6 y 12 años está en constante desarrollo. Los avances en Neurociencia demuestran que a estas edades el cerebro es altamente plástico y las distintas actividades que se desarrollen influirán en su configuración funcional y estructural. Las nuevas tecnologías de diagnóstico por imagen constatan la eficacia empírica de la práctica de mindfulness en los correlatos neuronales de las funciones ejecutivas, sobre todo en el control inhibitorio.

Esto significa que Mindfulness resulta una herramienta muy poderosa en los niños para alcanzar la AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL así como para el desarrollo de la ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN, entre otros beneficios. Este periodo de edad es muy sensible para instaurar hábitos adaptativos y saludables que puedan llevar hasta la edad adulta y además prevengan la temprana aparición de trastornos psicopatológicos comunes en la edad infantil y adolescente.

¿PARA QUÉ Mindfulness para niños?

Nuestros niños viven inmersos en una sociedad en la que prima lo inmediato, lo rápido, lo fácil. Rodeados de multitud de estímulos y presiones sociales que luchan por captar su atención y que les generan un estrés innecesario. Resulta de vital importancia facilitar a nuestros niños la adquisición de habilidades para ser capaz de prestar atención, conocerse, gestionar lo que sienten y responder libremente ante las distintas situaciones del mundo que les rodea.

¿QUÉ aprenden los niños?

* A cultivar de la ATENCIÓN y CONCENTRACIÓN ante los numerosos estímulos.
* A fortalecer la habilidad de AUTORREGULAR impulsos, emociones y pensamientos. * A relacionarse con AMABILIDAD, ya sea con ellos mismos, como con los demás.

¿CÓMO practicamos mindfulness con niños?

Las sesiones son divertidas y muy participativas. Con juegos de atención, prácticas sensoriales, dinámicas y visualizaciones guiadas. Los niños interaccionan ante diferentes estímulos y situaciones de modo que cada uno aprende de su experiencia a su propio ritmo. Con retos semanales se les invita a llevar lo aprendido a su entorno diario para ir estableciendo rutinas y consolidando hábitos.

 

* Mejora su rendimiento académico al mejorar su atención y concentración.
* Mejora de la capacidad para gestionar el estrés provocado por emociones difíciles. * Adquieren un mejor conocimiento de ellos mismos y aumenta su autoestima.
* Mejora la capacidad de responder libremente ante presiones sociales.
* Mejoran sus relaciones con los demás.

Cursos Específicos

PROYECTOS ESPECIALES

PROYECTO MINOTAURO CON BIODANZA OTRA MIRADA

¿Cómo eliges vivir, desde el miedo, o desde el amor?

El Proyecto Minotauro es un taller de fin de semana donde se trabaja con uno de tus miedos primordiales a través de un desafío, con el movimiento, la música, el grupo y la biodanza como marco de referencia. Juntos buscaremos cambiar tu relación con ese miedo vital, viviendo parte del laberinto propio, abriéndote al bloqueo para que encuentres otra posibilidad de moverte que sea más amable contigo, expandas tus fronteras de dentro afuera y goces así de mayor libertad.

El Laberinto es una creación de la mente humana que está sostenido por nuestros miedos, creando barreras que nos dificultan el caminar por la vida libres. Los miedos psico-emocionales están relacionados con experiencias pasadas dolorosas o creaciones mentales. Nuestra sensibilidad, desde muy pequeños, ha sido abordada por multitud de vivencias traumáticas, aunque no seamos conscientes, que han marcado nuestra forma actual de ver la vida, nuestro comportamiento, incluso nuestras elecciones diarias. Esto ha provocado que nos sintamos limitados y aburridos en nuestro espacio de confort, aunque seguros al mismo tiempo. La seguridad no está directamente relacionada con la plenitud de vida, con la felicidad, solo nos crea un entorno “más o menos controlado de supervivencia”.

Trabajar con estos miedos implica un deseo e impulso de ruptura de esas estructuras internas limitantes y condicionadas y nos dirige hacia la exploración de una mayor libertad de vida, de expansión y apertura, en la que caminar por terrenos desconocidos a priori pero que nos dan la posibilidad de encontrar nuestra esencia verdadera, de realizarnos como seres humanos, al permitirnos descubrir partes de nosotros mismos y potenciales maravillosos antes ocultos.

Un laberinto siempre tiene una salida, solo hay que estar dispuest@ a encontrarla, teniendo paciencia, valentía y deseo de ser auténtic@s.

  • Cambiar la relación de ti mismo con tu propio miedo viviendo parte del laberinto propio, es decir, enfrentarte a tu Minotauro, obteniendo el tesoro que el instinto y la sombra te ofrece.
  • Vivir otras opciones, grabar en el sistema nervioso otros registros, ante las situaciones que más temes, permanecer disponibles y vulnerables a lo que surja, permitir el temblor…expresando lo que sientes a través del movimiento y la música, lo que hay en tu interior, libre de juicios en un espacio de respeto y presencia, siendo acogid@ por la guía del facilitador, el amor y el abrazo del grupo.

 

-Se realiza una entrevista personal para conocer tu historia personal y pueda elaborar así un desafío único y personalizado para facilitarte esa nueva mirada a la vida.

-Se rellena un cuestionario de miedos.

-Los resultados se tabulan y se elige un desafío personalizado para esa persona en concreto.

-Luego se van sucediendo las propuestas uno a uno en el grupo, siendo acompañados amorosamente y sin juicios en la vivencia del reto.

Fue una experiencia inolvidable. Intenso, profundo y de mucha toma de conciencia. Me he sentido muy acompañada por la facilitadora Sonia Alonso. Ha estado con una gran presencia, escucha y mucha entrega acompañando todos los desafíos. Hubo un ambiente de gran calidez y calidad humana por parte de todo el grupo. Espero poder repetir! Un auténtico placer .

Mané (Portugal)

 

proyecto minotauro

PROYECTO BIODANZA Y LOS 4 ELEMENTOS

Con arte, paciencia y mucho amor tomaremos de él lo menos conocido para integrarlo de nuevo en tu vida.

Tierra, agua, fuego y aire, elementos presentes en la naturaleza y en todos los seres vivos…Ellos nos forman y nosotros formamos parte de ellos y sus cualidades. Cada uno puede crear y puede destruir cuando se manifiesta en exceso…al igual que en nuestro movimiento.

En el movimiento también se hallan los 4 elementos. Ya sea por tu historia o por factores ambientales, muchas veces vives más las características de unos elementos, de forma inconsciente, y dejas inconscientemente de expresar otros.

Unas veces la falta de tierra y el exceso de aire te hace estar demasiado en ideas mentales sin concretar nada; otras veces, la rigidez te limita por falta de agua; otras veces en el movimiento no hay pasión, ni creatividad, ni espontaneidad por falta de fuego, o, si éste existe en exceso, hay agotamiento y demasiada impulsividad.

En definitiva, si vivimos poco la tierra, nos costará concretar en lo cotidiano, si nos falta agua, nuestra capacidad de adaptación a nuevas situaciones se quedará comprometida, si no se expresa el fuego, nos dificultará la vivencia de pasión necesaria para realizar nuestros sueños, si no tenemos aire, no podemos soñar e ir más allá de nuestros límites.

Por eso es tan importante que estén presentes en la medida justa en cada momento y así hallar ese equilibrio que necesitas para sentirte co-creador@ de tu vida y ser consciente de cómo actúa cada elemento en lo cotidiano.

  • Este taller permitirá que cada uno trabaje el elemento y el matiz que menos presente esté en su vida.
  • Hacer consciente en el movimiento de lo que falta e incorporarlo al mismo, así como su resonancia existencial.
  • Conectar con la necesidad primordial de expresar en ese momento aquello que te falta expresar.
  • Vivir las características propias del elemento diagnosticado por el facilitador experimentando las consecuencias internas y externas que tiene la expresión del mismo en ti y en tu vida.
  • Tener un movimiento más armónico e integrado.
  • Sentirte más completo, más consciente y más dueñ@ de tu vida.
  • Nos reunimos el viernes para conocernos, explicar cómo se va a desarrollar el taller y hacer una pequeña clase de armonización del grupo.
  • La primera parte será el diagnóstico del movimiento de cada participante, es decir, ver qué elemento con su matiz concreto se va a trabajar (por ejemplo: no es lo mismo el agua de un riachuelo que el agua de un lago…)
  • La segunda parte del taller es el desarrollo individual de ese elemento a trabajar en cada participante con apoyo y vivencia del grupo.
  • Integración y celebración de lo que se ha incorporado al movimiento propio.
  • Despedida y cierre.
proyecto los 4 elementos