Herramientas de la Terapia Transpersonal Reconectiva

Herramientas de la Terapia Transpersonal Reconectiva

HERRAMIENTAS DE LA TERAPIA TRANSPERSONAL RECONECTIVA

Psicoterapia: darse cuenta y comprender los procesos vitales muchas veces pasa por el diálogo consciente de indagación hacia dentro que propone el psicoterapeuta que acompaña. Gracias a él se abren nuevas avenidas neuronales que amplían la visión y el aprendizaje del trauma vivido. Estas nuevas asociaciones asientan caminos que ayudan a dar un giro en la visión y la coherencia entre sentir, hacer y pensar de la persona que desea sanar.

La psicoterapia transpersonal propone un acompañamiento en un tramo del proceso vital de alguien que anhela abrirse a la comprensión y la confianza, buscando en su interior la íntima conexión con su esencia espiritual, para poder integrarla en su vida.

Relajación: Se requiere un momento para retirar la atención de la mente y ponerla en las sensaciones del cuerpo, de la respiración, en los órganos vitales…o quizá en los sonidos internos y externos…cuando esto pasa, sobreviene un estado de paz interior, equilibrio y conciencia del momento presente, fuente de vitalidad, que trae beneficios tanto al plano fisiológico, como al psíquico y espiritual.

Visualizaciones: Sirven para integrar en algún momento de la psicoterapia algún elemento no reconocido, aislado de la psique, muchas veces simbólico (el lenguaje del inconsciente). Es una reconciliación con las partes olvidadas que moran en nuestro interior esperando el encuentro. Una forma de hablar con el inconsciente.

Trabajo con el Perdón: Cuando se vive una situación traumática en la vida, el dolor es tan insoportable que necesitamos proyectarlo fuera haciendo culpables a alguien o a nosotros mismos. Se cristaliza y se convierte en enfado, que sale de multitud de formas. El perdón es la medicina para calmar el alma, para lo que es indispensable comprender el proceso del trauma y atravesarlo con conciencia. Aunque, en esencia, no hay nada que perdonar a nadie porque todos hacemos lo que podemos con el nivel de conciencia que tenemos en cada momento, el perdón es una reconciliación con uno mismo y con el entorno necesaria para sanar las heridas de los traumas, sintiendo una descarga y ligereza que nos permite disfrutar la vida y aceptarla tal como es.

Trabajo con la Muerte: Alguna vez nos enfrentaremos a ella, una situación de separación brusca o lenta: desde la muerte de un ser querido, pasando por despedidas de personas, objetos…todas son pequeñas separaciones, pequeñas muertes…y la comprensión del proceso hace que maduremos para poder disfrutar cuanto antes de cada día en todo su esplendor, sin estar enganchados a las experiencias dolorosas pasadas. Es lo que en Oriente se ha llamado “desapego”, soltar, atravesar el dolor con conciencia y seguir viviendo un poco más sabios…

Trabajo con la voz y canto de mantras: la voz es una expresión de nuestro SER interior, y una fuente de gozo y conexión con lugares internos tanto de dolor como de belleza de sentimientos. Las expresiones sánscritas en todas sus variaciones musicales trabajan con nuestro inconsciente, conectándonos con la esencia sagrada que somos. Es un complemento a la psicoterapia transpersonal.

Sanación del niño interior: Las heridas de nuestra infancia y nuestro alma crean patrones (emocionales y mentales, programas autodestructivos y muy dolorosos) repetidos una y otra vez a lo largo de nuestra vida cuando no son conscientes, y manejan nuestro comportamiento. Sanarlo es imprescindible para llegar a lo que somos. Comprenderlo, abrazarlo y aprender de ello, haciendo que nuestro niño interior (arquetipo de la psique que representa el conjunto de emociones vividas en la infancia y más allá…que están inmaduras) esté cómodo y feliz, se sienta siempre acompañado y cuidado por nosotros.

Respiración Holoscópica (individual y grupal): se vivencia, a través de una respiración acelerada con música evocadora durante un período de tiempo de1-3 horas, contenidos psíquicos biográficos, perinatales o experiencias ampliadas de consciencia, que desbloquean resistencias, energías retenidas, reprimidas no resueltas o que tienen que ver con el gran potencial latente en el individuo. Es una técnica catártica y liberadora muy potente, pues trabaja con el contenido inconsciente liberando energías contraídas o expandiéndolas a lugares internos por explorar.

Meditaciones dinámicas: En su mayoría son meditaciones en movimiento donde se integran los planos del ser humano que normalmente están excluidos en una meditación tradicional, es decir, el emocional y el corporal. Preparadas para vivenciar la calma y el silencio interior, la conexión con lo divino, a través de la vivencia corporal, dejando que el cuerpo suelte las tensiones, el estrés y los bloqueos que se acumulan en la vida diaria al vivir situaciones contractivas.

Meditación Zen: la sencillez y el vacío se observa cuando la atención de la conciencia testigo u observador deja de ser puesta en la mente que fluye constantemente con pensamientos. La práctica puede ser Za-Zen (sentados y observando) o Kining (observando en movimiento ralentizado). Los beneficios tienen que ver con estar presentes en el presente o en cada actividad que desempeñamos en la vida cotidiana.

Respiración consciente y pranayama: hacer consciente el acto mecánico de respirar, variando el recorrido del aire en nuestro cuerpo, la entrada, la permanencia, jugando con la inspiración y espiración etc…tiene efectos beneficiosos de oxigenación de los tejidos cerebrales y corporales, equilibra los hemisferios cerebrales…una respiración consciente nos ayuda a estar en el aquí y ahora de forma instantánea y sencilla.

Focusing: ayuda a focalizar una sensación en el cuerpo, viviéndola intensamente y haciendo aflorar el contenido psíquico que esa persona asocia a esa vivencia. Es un complemento psicoterapéutico realmente efectivo, pues actúa desde la vivencia y sus memorias celulares partiendo de la sensación sentida, teniendo una experiencia mu sanadora.

“El Trabajo” de Byron Katie: Es un trabajo sistemático de cuestionamiento de nuestros juicios y pensamientos que crean nuestra interpretación de la realidad, haciéndonos sufrir, ya que no nos dejan aceptarla tal y como es. Byron propone una indagación profunda para desprogramarnos y poder liberarnos de nuestra mente o prisión, y así gozar en plenitud la realidad, LO QUE ES.

Regresión: a través de la profunda relajación se propone viajar por el subconsciente, lleno de recuerdos de experiencias pasadas con memorias asociadas a emociones y creencias que han creado un núcleo o nudo de dolor. Sirve para poder comprender desde una nueva visión el aprendizaje encerrado en una experiencia traumática, patrones o bucles donde actualmente nos perdemos por repetición inconsciente del pasado o acceder a recuerdos y asociaciones apartados en nuestra memoria consciente que, en un momento retiramos, para protegernos del profundo dolor que se despertó…

Reiki Usui nivel I y II: conecta con la energía del amor puro, con ayuda de los maestros ascendidos, para que la inteligencia superior actúe a través de nuestras manos. Se utilizan símbolos japoneses canalizados por su creador. Aporta calma, desbloquea nudos energéticos o emocionales, sana a nivel celular y se puede dar a distancia con la intención y la concentración con comprobados efectos. Es aplicado a enfermos terminales y en proceso de curación en varios hospitales. Es un buen complemento en algunos momentos de la psicoterapia.

Flores de Bach: Esencias naturales diluidas en agua de 38 remedios florales, descubiertas por el doctor Bach que ayudan en los procesos emocionales elevando la vibración o resonancia energética, apoyándolos con las cualidades de las plantas concretas que cada momento requiere. Es un buen complemento para la terapia.

El método curativo del Dr. Bach se basa en el hecho de que la enfermedad no sólo es el resultado de trastornos corporales sino que tiene su origen en sentimientos y actitudes negativas que bloquean nuestra energía vital.

El punto fuerte de la terapia de las flores radica en la normalización de los trastornos psíquicos y en la resolución de los conflictos internos, así como en la mejoría del dolor físico con causas psíquicas reconciliables o síntomas concomitantes.

Las flores de Bach no solo son adecuadas para el tratamiento armonizador psicofísico en enfermedades de todo tipo —en ocasiones de modo adicional al tratamiento médico— sino también para cuidar la salud y llevar una vida sana, puesto que estabilizan y eliminan lo puntos flojos de tipo psíquico.

Las relaciones como espejo: cuando hablamos de un amigo, jefe, conocido, pareja, familiar, hijo….en realidad estamos hablando de nosotros mismos. Aprender a recibir la información que la realidad externa y las relaciones nos proporcionan es una gran fuente de sabiduría de valor incalculable, pues nos conduce a lo único que permanece siempre junto a nosotros: nosotros mismos. Conociendo nuestra personalidad, nuestras heridas… podemos comprendernos y aceptarnos para llegar a lo que somos en realidad, asumiendo la responsabilidad que nos toca en cada momento.

Tarot Zen y juego de la trasformación de Osho: El inconsciente habla a través de símbolos y de interpretaciones de los mismos. No existe el azar ni la casualidad, pues todo es perfecto como sucede en cada momento. Este tarot tiene un componente de visión interior muy profundo, así como el mensaje de los cuentos del juego de la transformación, que vienen para transmitir algo en un determinado punto del tiempo y del espacio de nuestra vida. Colabora al proceso y es muy conveniente que se lo lea uno mismo. Una frase, una imagen…en un momento puede servirnos de inspiración en un darte cuenta, y ayudarte a cambiar patrones muy antiguos.

Psicomagia: la magia es hacer que ocurra lo que es imposible para la mente…un símbolo y un acto unidos con una intención pueden conducir al inconsciente y al consciente a la comprensión de un suceso traumático en nuestra vida…La psique hace asociaciones constantemente y la psicomagia es un camino para cambiar de rumbo y romper esquemas.

Desprogramación de Memorias Corporales DMC: Es una sencilla técnica, rápida, eficaz y duradera para activar/desactivar las memorias del cuerpo (dolor físico-emocional). Estas memorias se localizan con las manos, actuando sobre las partes del cuerpo afectadas.

Sanación Regenerativa: A través de la reconciloiación con nuestro pasado de dolor podemos dejar en paz aquellas partes de nosotros mismos que andan en conflicto. Las figuras radiónicas, la descarga karmática y energética, nos ayuda a aligerar la mochila del pasado elevando la vibración del conflicto y entrar en un estado de paz y orden internos.

Dejar una respuesta